sábado. 18.01.2025

Los locales sociales de El Matorral no fueron suficientes para albergar al gran número de vecinos y vecinas que participó, ayer tarde, en la reunión sobre seguridad mantenida con la mayoría de los integrantes del gobierno de Puerto del Rosario con el alcalde, David de Vera, a la cabeza.

También presente la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de La Cruz, en la plaza del pueblo donde finalmente se celebró el encuentro -solicitado por la asociación vecinal San Juan-, que desbordó todas las previsiones y donde se vivieron numerosos momentos de tensión. Y es que hasta se llegaron a proferir insultos contra la corporación y el alcalde que aguantó, como pudo, a pesar de una evidente afonía que le impedía a veces alzar su voz.    

Vecinos y vecinas, micrófono en mano, fueron expresando su preocupación y malestar sobre la falta de seguridad en las calles de El Matorral, principalmente, y el "abandono" al que se ha sometido el pueblo; aunque también llegaron a escucharse, incluso, quejas sobre rencillas personales que fueron sofocadas al grito de: “más seguridad”.

La pelea con arma blanca en la plaza con varios niños como testigos, acaecida hace apenas dos meses, y los actos vandálicos de esta misma semana que se han saldado con la rotura de cristales de un total de 14 vehículos no han hecho más que intensificar el temor y el miedo que varios de los presentes manifestaron sentir.

enhanced_second_image
Momento de la reunión

A pesar de que todavía no se conoce la identidad del autor o autores de los hechos, que la Policía está investigando, algunos de los asistentes no dudaron en acusar a quienes se encuentran residiendo, de forma temporal, en el Centro de Acogida de Migrantes de la localidad.

Así, hubo quienes fueron más allá e instaron a trasladar este recurso a otro lugar, pidiendo la deportación “al que no respete” y llegando, incluso, a la violencia verbal, profiriendo amenazas contra el representante de la ong que gestiona el centro.

Propuestas 

La mayoría, sin embargo, pidió calma en varias ocasiones e instó a “actuar unidos” para  exigir mayor inversión en programas e iniciativas que permitan la mejora de la convivencia con los nuevos vecinos y, también, incrementar la presencia de efectivos de policía.

En esta línea, se manifestaron también, en declaraciones a La Voz de Fuerteventura, algunos de los presentes que no quisieron expresarse públicamente "en este encuentro donde se han perdido todos los papeles” pero sí abogan por iniciativas que faciliten la convivencia y por incrementar la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Una demanda “histórica” del pueblo de El Matorral que desde hace décadas reclama más seguridad en la zona.

En este contexto, urgieron a desarrollar actuaciones dirigidas a que las personas del Centro puedan ocupar su tiempo y “no estar deambulando por las calles todo el día sin hacer nada”.

Muchos de ellos disfrutan del fútbol y el deporte, en general, haciendo uso de las instalaciones deportivas y de calistenia que hay en el pueblo.

También del campo de fútbol, tan demandado por los vecinos durante demasiados años y que ahora gestiona el CD Herbania para el entrenamiento de sus jugadores.

Un campo que sin embargo no es accesible para los niños de la zona que deben abonar 15 euros para su uso, según denunciaron varias madres presentes y, también, un niño que quiso tomar parte y alzar su voz. “No tenemos dónde jugar”, lamentaba.

Las denuncias se hicieron extensivas, también, a la tercera planta del edificio que alberga a los migrantes, gestionado por la ong CEPAIN. Criticaron que “es ilegal y no debería haberse construido”.

_storage_emulated_0_DCIM_.convert_security_files_IMG_20250117_132916
David de Vera interviene en la reunión

La reunión se prolongó durante tres horas, hasta las 21:30h, en un ambiente muy tenso.

Las autoridades presentes tomaron nota de las demandas y, aunque con muchas dificultades por las constantes interrupciones, avanzaron algunas de las acciones en las que, aseguraron, están trabajando; entre ellas, mejorar la seguridad.

En esta línea, el alcalde, hizo públicas las gestiones que está realizando para reactivar en las instalaciones del recinto de AENA, la unidad de efectivos de la Policía Local, que cubrirá La Mareta y El Matorral.

Más presencia policial y mejor coordinada para combatir la delincuencia “venga de donde venga", subrayó.

Un grupo de vecinos impulsa una manifestación este sábado que, a partir de las 16:00h recorrerá las calles de la localidad para reivindicar más seguridad. 

Mucha tensión y algunas propuestas en la reunión sobre seguridad en El Matorral
Comentarios