Este sábado se conmemora el Día Internacional del Migrante y la asociación Entre Mares llama a reaccionar frente a la "catástrofe humanitaria que se está produciendo".
En la ruta canaria, durante 2021, han perdido la vida más de un millar de personas. Son datos constatados, según la Organización Internacional para las Migraciones; aunque otras ong´s indican que la cifra es muy superior y podría llegar al doble, indicó el presidente de Entre Mares, Marcos Rodríguez, en el manifiesto que leyó en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario este viernes.
También estuvo presente el fotorreportero Sergi Cámara, autor del libro `Negro´ que durante las jornadas promovidas por Entre Mares ha hablado de su experiencia a un lado y al otro de la valla de Melilla y de cómo ha sido testigo directo de maltrato y asesinato de migrantes.
El artista plástico Rachid Koraichi se sumó, asimismo a la concentración de Fuerteventura tras presentar este jueves su proyecto Èl jardín de África, un cementerio para migrantes sin nombre que construyó con sus propios fondos al norte de Túnez y que está dirigido a dar una sepultura digna a quienes perdieron la vida en el mar con independencia de su religión.
Son algunos de los ponentes que han participado en las jornadas que la entidad lleva desarrollando por octavo año consecutivo colaborando con personas “autorizadas” para hablar sobre este ámbito. Personas que viven día a día esta realidad, que la conocen muy de cerca y que pueden ofrecer una información fidedigna sobre este fenómeno.
La sociedad necesita información veraz, fidedigna, para valorar la situación, insistió Hormiga.
Por eso, puso en valor la necesidad de escuchar a quienes, de verdad, conocen la realidad migratoria y pueden combatir la información falsa o sesgada.