Fuerteventura acogía recientemente el Consejo Escolar de Canarias que reunió a buena parte de la comunidad educativa de la isla y del archipiélago, con el consejero de Educación, Poli Suárez, a la cabeza. Un encuentro que permitió presentar el Programa General Anual de cara al próximo curso escolar 2024-2025.
En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la directora insular, Yurena Pérez, desveló las principales líneas de actuación previstas por el Ejecutivo que priorizará, entre otras actuaciones, la implantación “gradual” de aulas de 0 a 3 años. Sin especificar en cuáles, aseveró que la educación de 0 a 3 años “es muy importante a nivel social y se implantará en las aulas en las que sea posible”.
De momento se están estudiando las propuestas para analizar qué centros están preparados para acoger esta modalidad. De esta manera, se abrirá un período extraordinario en junio de prematrícula “para que no vuelva a pasar, como en el curso pasado, que tuvimos una gran problemática al inicio de curso por el alumnado matriculado en aulas que no existían”.
Pérez también significó la apuesta de la Consejería por “insularizar la F.P.” y adaptar la oferta formativa a las singularidades de cada Isla.
El alumnado demanda, explicó, una formación “acorde a la realidad de hoy en día y a las necesidades que tienen las empresas”. Una petición que también se hace desde el sector privado en aras de mejorar la capacitación de los nuevos profesionales a las necesidades que marca el mercado laboral.
En relación al alumnado con necesidades especiales, recalcó que el compromiso de la Consejería es “total” y que se dará respuesta, también, a las personas que hayan cumplido más de 21 años y tengan interés en continuar con la formación. En esta línea, reivindicó el novedoso programa NEAE+21, y la atención no solo a este colectivo sino, también, a las familias que llevan años demandando iniciativas de este tipo que les permita mejorar la conciliación y tener un respiro.
El CEIP El Castillo abre sus puertas en Septiembre
En relación a las nuevas infraestructuras, Pérez desveló la realización de un informe por parte del personal técnico “que ha recorrido todos los centros educativos de Fuerteventura” y que desvela la necesidad de actuar a corto, medio y largo plazo. Con la ampliación de las infraestructuras a futuro pero, también, acondicionando los centros “en los que durante mucho tiempo no se ha realizado el mantenimiento debido”. Aquí recordó las obras que ya se desarrollan en centro como el CEIP de Pájara, el CEIP García Blairzy, el IES La Oliva, entre otros.
Además, informó de que el CEIP El Castillo abrirá sus puertas el próximo curso escolar por lo que, desde la Consejería se promoverá, próximamente, un encuentro con las familias del área interesadas para que conozcan todos los detalles de la oferta y las instalaciones.
Con respecto a la guardería de Antigua, “se convertirá en aula de 0 a 3 años que complemente al CEO de Antigua, aunque no puedo decir si entrará en funcionamiento en el próximo curso escolar”.
También informó de que se ha aprobado la licitación para ejecutar el proyecto de ampliación del CEIP de Gran Tarajal.
Una apuesta por los comedores escolares de gestión directa
La directora de Educación abordó, asimismo, el servicio que se ofrece en los comedores escolares y recalcó la apuesta que hace la Consejería por el modelo de “gestión directa”. Se está volviendo a esta forma de gestionar, afirmó, que apuesta por productos kilómetro 0 y fomenta la economía circular.
Por otro lado, también se estudia implantar una política más equitativa de precios en el servicio. “Estamos trabajando diferentes formas de mediar ,tanto establecer una cuota máxima y una cuota mínima, o establecer un menú, el mismo menú, para todos los centros de Canarias, contando con la presencia de una persona formada nutrición que elabore los menús de los comedores de Canarias”.