La plataforma SOS Fuerteventura Sostenible ha participado en la sesión plenaria de este viernes para solicitar al Cabildo el inicio de declaración de emergencia habitacional en Fuerteventura. El secretario de la entidad, Luis del Pozo, ha sido el encargado de exponer las razones de la solicitud destacando que la declaración permitiría “desarrollar medidas excepcionales a los ayuntamientos” a fin de que impulsen políticas “que favorezcan la construcción de vivienda en todas su versiones, lo antes posible”.
Tras su intervención, el titular de Vivienda, Víctor Alonso, ha dado cuenta de los pasos seguidos “en 120 días de gobierno” que le han permitido hacer una radiografía “de lo que los ayuntamientos quieren hacer, los que no quieren hacer nada….” con el fin de trabajar en la búsqueda de soluciones de construcción de vivienda y, también, de alquiler.
Alonso incluso valora plantear, a instancias de algunas corporaciones locales, la modificación del PICOS para posibilitar que haya más vivienda.
La explicación resultó insuficiente para Luis del Pozo, según manifestó en su turno de réplica y argumentó que “con estas medidas paliativas, no se va a resolver el problema”.
Fue la presidenta del Cabildo, Lola García, la encargada de cerrar este turno de participación ciudadana alegando que el Cabildo no tiene competencia a la hora de aprobar la declaración de Emergencia Habitacional. En el caso de la Emergencia Hídrica fue el Consejo Insular de Aguas, recalcó.
De todas formas, aseveró que el compromiso de todos los grupos políticos es abordar esta cuestión de forma “prioritaria”, recalcó, aunque “el reglamento no permita tomar decisiones en esta línea, pero vamos a trabajar”, concluyó.