jueves. 21.11.2024

SOS Fuerteventura Sostenible insta a la declaración de emergencia habitacional en la Isla

La plataforma ciudadana propone la creación de una Mesa de la Vivienda en la que aspira a estar presente “al igual que otras organizaciones que también estén interesadas” explicó el secretario de la entidad, Luis del Pozo. “Sería un orgullo y un auténtico privilegio participar,  no por una cuestión necesariamente remunerada, sino por participar en una cuestión que da sentido a la vida que tenemos, si no somos útiles mejor nos quedamos en casa si no servimos para nada”.

WhatsApp Image 2023-10-24 at 15.11.52 (1)
Viviendas sin terminar en Caleta de Fuste

El elevado precio de los alquileres de vivienda -que ronda los 1.200 euros al mes en pueblos como Tuineje- y la escasez en la oferta de larga temporada, hacen que encontrar un lugar donde vivir en Fuerteventura sea tarea casi imposible. Una situación que afecta a la mayoría de residentes que no dispone de una vivienda en propiedad pero que también impacta, de forma intensa, al mercado laboral,  a la situación sanitaria o educativa en Fuerteventura, entre otros ámbitos.

Desde la patronal turística, Asofuer, su presidente Antonio Hormiga advertía en el programa La Voz de Fuerteventura, meses atrás, sobre la complejidad de mantener las plantillas de trabajadores sin nuevas incorporaciones y también lo hacía la presidenta de Excelfuert y gerente de Oasis Wildlife, Guacimara Cabrera, que lanzaba un SOS a las instituciones para actuar en este ámbito ante los graves problemas constatados para poder contratar empleados fuera de la Isla.

Asimismo, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, alertaba de las dificultades para atraer a facultativos a los que se está ayudando a buscar vivienda con el fin de que presten servicios en la Maxorata.

Un contexto complicado para el que urge buscar soluciones.

Desde la plataforma SOS Fuerteventura Sostenible se propone al Cabildo de Fuerteventura una moción para su debate, en sesión plenaria, con el objetivo de aprobar la declaración de emergencia habitacional en la Isla, similar a la declarada emergencia hídrica.

La propuesta, presentada en el mes de agosto, no se incluyó en el pleno de Septiembre pero la plataforma ciudadana confía en que se debata en la próxima sesión plenaria prevista para este próximo viernes.

WhatsApp Image 2023-10-24 at 15.11.51

 

Construir en suelo urbano

Así lo explicó este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el secretario de SOS Fuerteventura Sostenible, Luis del Pozo, en una entrevista en la que también intervino la redactora jefa de la revista Vecinos, Susana Pintos, y el director de Sur FM, David Rodríguez, para dar cuenta de las dificultades de acceso a una vivienda en toda la geografía insular. Un contexto para el que sería preciso, apuntaron, aprobar la declaración de emergencia habitacional.

Pintos fue más allá y criticó el anuncio del nuevo gobierno de Canarias sobre la próxima modificación de la Ley del Suelo y la Ley de Vivienda que posibilitaría construir en suelo rústico en base a un interés estratégico, “y abriendo las puertas a la especulación”, lamentó la periodista.

En esta línea, Del Pozo defendió que “es necesario construir vivienda, vivienda de todo tipo, pero siempre en suelo urbano”, argumentando que “solo en la capital, hay un 30% de suelo urbano sin construir (solares)”.

Para ello, es preciso que los ayuntamientos se involucren y cuenten con una declaración de emergencia, como ocurrió con el agua, para que puedan emprender acciones y actuar en esta línea, recalcó Del Pozo.

En este sentido, el arquitecto opinó que la nueva Ley de Ordenación del Uso Turístico de Viviendas que pretende aprobar el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo y Empleo que dirige la majorera Jessica de León “no va a resolver el verdadero problema….son los ayuntamientos los que tienen que hacerlo”. La vivienda vacacional, puntualizó, “crea una economía muy social, hay que ordenarla, y, sobre todo, ordenar el uso del suelo y que se desarrolle en suelo turístico”. Algo que compete a las corporaciones locales.

Así, la declaración de la emergencia en este ámbito facilitaría a los ayuntamientos agilizar los trámites para regular el uso del suelo en lugar de esperar a que desarrollen los planes generales de ordenación urbana que, en la mayoría de los casos, están ya obsoletos “y se funciona con normas subsidiarias desde hace años”.

SOS Fuerteventura Sostenible quiere participar

Desde SOS Fuerteventura Sostenible se aboga por constituir una Oficina Insular de Planificación que permita, precisamente, dar cobertura a las corporaciones locales. “Estamos en una Isla desasistida en cuanto a planificación, es la que debería declararse (tras el agua y la vivienda) la tercera emergencia de Fuerteventura”, recalcó.

Antes habría que crear una Mesa de Vivienda para priorizar y determinar los pasos a seguir.

Una mesa que se pediría al propio Pleno, de coordinación, para presentar un programa de actuaciones a los propios ayuntamientos porque "son más importantes las medidas que tienen que tomar las corporaciones locales que el propio Cabildo insular”.

Una mesa en la que la plataforma aspira a estar presente “al igual que otras organizaciones que también estén interesadas” explicó del Pozo. "Sería un orgullo y un auténtico privilegio participar,  no por una cuestión necesariamente remunerada, sino por participar en una cuestión que da sentido a la vida que tenemos, si no somos útiles mejor nos quedamos en casa si no servimos para nada”, concluyó.

SOS Fuerteventura Sostenible insta a la declaración de emergencia habitacional en la Isla
Comentarios