En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Juventud en colaboración con Servicio Insular de Información y Prevención de Adicciones (SIPA) del área de Acción Social, organiza una convivencia juvenil durante todo el fin de semana. A la jornada asistieron la presidenta del Cabildo, Lola García; el consejero de Juventud, Adargoma Hernández; el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, y el alcalde de Antigua, Matías Peña.
Desde hace dos años, la institución insular celebra este día bajo el eslogan ‘Fuerteventura Territorio Joven’ una acción recogida en el Plan Insular de Juventud para promocionar y poner en valor los recursos juveniles insulares. Este año, el evento se realiza en el municipio de Antigua, destacando el Albergue de Pozo Negro como un recurso clave para la juventud majorera.
La presidenta del Cabildo, Lola García, indicó que la institución insular y los ayuntamientos se preocupan por la juventud de la isla. “Estamos con un grupo de chicos y chicas festejando el Día Internacional de la Juventud que, aunque es el lunes, lo celebramos hoy en el Albergue de Pozo Negro.
Desde el Cabildo teníamos claro que había que ir rotando por distintos municipios para descentralizar todas las actividades que realizamos. Por eso queremos agradecer al Ayuntamiento de Antigua, que puso toda la disponibilidad para la organización de las actividades y, desde luego, la participación de las diferentes consejerías para que los jóvenes puedan disfrutar de este día”.
Por su parte, el consejero Adargoma Hernández, expresó que “hoy Pozo Negro se llena de alegría y diversión. Hemos convocado a más de 70 jóvenes para celebrar el Día Internacional de la Juventud.
Desde el área de Juventud queremos agradecer al Ayuntamiento de Antigua, como al resto de consejerías, que hacen posible que hoy tengamos actividades de todo tipo, tanto talleres, como formativas, así como ver las estrellas en el poblado de La Atalayita, y la música de Abián Reyes”.
En este contexto, se desarrolla la convivencia juvenil con la participación de 70 jóvenes, donde 40 de ellos, residentes de la isla majorera entre 14 y 17 años, van a participar de un campamento y pernoctarán desde hoy hasta el domingo.
Quienes participen en esta convivencia contarán gratuitamente con servicio de transporte y comidas, así como una serie de actividades adicionales el domingo, como una clase de zumba y una salida a la playa.
Además, 30 chicos y chicas disfrutan de las actividades que se han organizado para este evento, con una amplia programación enfocada en la promoción del ocio saludable, las actividades culturales o las nuevas tecnologías.
Programa de actividades
La jornada comenzó hoy a las 10:00 horas con la llegada de los participantes, seguida de dinámicas y normas de convivencia de 10:00 a 11:00 horas. Luego, se llevó a cabo una experiencia de realidad virtual, seguida por talleres de sexualidad y percusión a las 12:00 horas. A las 14:00 horas, se ofreció un almuerzo para los participantes.
Por la tarde, a las 16:00 horas, se realizará un taller de improvisación teatral con Improcanarias. A las 17:00 horas, los jóvenes podrán disfrutar de una merienda y un baño en la playa. La jornada continuará con la actuación de Abián Reyes de 19:00 a 21:00 horas, seguida por una caminata hasta el poblado de la Atalayita para observar las estrellas. La cena se servirá a las 23:00 horas, y la noche culminará con una sesión de cine al aire libre a las 24:00 horas.
El domingo comenzará con un desayuno a las 09:00 horas, seguido de una clase de zumba. A las 11:00 horas, los participantes tendrán tiempo para disfrutar de la playa, seguido por el almuerzo a las 13:30 horas. La jornada concluirá con una evaluación a las 14:30 horas.
Este evento cuenta también con la colaboración de la Red de Museos, la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural e Innovación, y la Consejería de Accesibilidad, Informática, Nuevas Tecnologías y Planificación y Proyectos Estratégicos.