“Si no podemos describir cuál es el modelo turístico actual es que seguramente no hay un modelo turístico”. Es la primera reflexión que lanza el catedrático Sergio Moreno en una entrevista en La Voz de Fuerteventura.
Parte de la base de que el turismo en Canarias está “muy anclado en el pasado” y vuelve la vista atrás para destacar que, desde la perspectiva social, la irrupción del turismo en el archipiélago supuso “un gran empujón inicial” hace décadas que permitió a las Islas salir de la pobreza, hubo una transformación social inicial importante, insiste.
Sin embargo, ahora considera que el sistema continúa basado en los recursos naturales, no ha habido más evolución, lamenta, mientras asevera que “nos estamos quedando muy atrás en gestión turística porque estamos viviendo de las rentas”.
Para Moreno, en la actualidad, los distintos indicadores sociales evidencian que ese gran impulso hay que reconceptualizarlo porque “hay carencias, hay pobreza social, colectivos como las Kellys, Informes PISA que dicen que estamos a la cola en Europa en Educación…”.
Datos que ponen de relieve la necesidad de repensar el turismo para que el beneficio revierta en la sociedad del destino.
El experto insiste en que el fenómeno turístico es “muy complejo” y critica el deseo de querer pasar de “un turismo marrón, a un turismo verde, sin pasar por el gris”. Es decir, desde un turismo que pone el foco en el territorio, a un turismo verde o sostenible, sin una transición gris para la que hacen falta “conocimiento y modelización turística”.
Dos elementos fundamentales que se echan de menos a pesar de que la industria canaria lleva décadas siendo referente a nivel mundial. En general, el turismo se aborda desde una perspectiva que aplica indicadores finales, “sin analizar las causas”. Como por ejemplo, recalcó, determinar en números la capacidad de carga de un destino, sin tener un sistema que permita analizar factores sociales, medioambientales y, también, empresariales.
Lo mismo ocurre con proyectos de impacto como la Ciudad del Cine Dreamland, el debate se está centrando en el territorio pero, ¿cómo vamos a analizar si este proyecto beneficia al modelo turístico, si no sabemos cuál es el modelo?
Lo prioritario, por tanto, es generar debate y establecer un modelo turístico.
Para concluir, Moreno invitó a la ciudadanía de Fuerteventura a asistir a la charla que ofrecerá mañana, sábado, para debatir sobre esta cuestión.