Los promotores de Dreamland Studios descartan otros lugares donde desarrollar el proyecto en la Isla y aseguran que en la elección de la ubicación final, entre la autovía del norte y el Parque de las Dunas en Corralejo, “primaron criterios técnicos, medioambientalistas y de accesos a las instalaciones”.
La búsqueda de la ubicación fue, según indican en un comunicado, “una de las decisiones más pensadas y elaboradas de casi todo el proyecto”. Aseguran haber tenido claro desde el inicio que debía ser en La Oliva “por la vinculación con Lanzarote y la capacidad que tendríamos de traernos durante un día a turistas desde la isla vecina”.
En defensa del espacio elegido, los promotores insisten, además, en que es importante saber que el suelo es rústico común, está junto a una autovía y permite accesos amplios, como requiere el proyecto.
Campaña “falsa” sobre las Dunas
Por tanto, subrayan, “la campaña usando las Dunas de Corralejo para triturar este proyecto empresarial es sencillamente falsa y solamente trata de desviar la atención de los majoreros”.
En relación a la declaración de interés insular, postergada por el Pleno del Cabildo con la aprobación de CC, PP y AMF, los impulsores de Dreamland recalcan que “para proyectos singulares hay que pasar por un filtro administrativo-normativo importante, que es el que a nivel técnico y jurídico plantea la posibilidad de llevar o no a cabo un proyecto de este tipo”.
En este punto, afirman, “hemos realizado todo lo que nos ha pedido tanto el ayuntamiento de La Oliva, como el Cabildo Insular. La intención es tener el mayor grado de sensibilidad en el territorio, y hemos encargado un plan medioambiental de mayor rigor al exigido por las administraciones”.
Descartados otros emplazamientos
Los promotores dicen que las normativas y el modelo de negocio hacen “inviable” un proyecto de estas características en suelo urbano y explican que “no es viable por los accesos y por las diferentes normativas de alturas”.
Así. descartan Puerto del Rosario o Corralejo porque, ponen como ejemplo, “determinadas figuras del séptimo arte se desplazan en helicóptero desde el aeropuerto” e insisten en que “el suelo está en un tablero junto a la autovía en el que la distancia al Parque Natural es mayor que algún supermercado de Corralejo”. (Ver en la imagen la zona azul).
Los promotores también aseveran que en su momento se hicieron visitas al Parque Tecnológico de Fuerteventura “y se plantearon entrevistas con su director, pero el suelo no era apto por las condiciones urbanísticas que el plan del Parque tenía al efecto”.
Además, prosiguen, “el concepto de ciudad del cine no era válido, había que partir las diferentes instalaciones en varias parcelas". Se desestimó, además, por la imposibilidad económica de la promotora vinculada a la iniciativa.
En La Oliva, en Fuerteventura
Desde Dreamland Studios se niega que el proyecto llegue “rebotado de otras islas” y defienden que “está diseñado para Fuerteventura y para una localización definida para su viabilidad”.
Lo que sí es cierto, continúan, es que la situación actual ha despertado el interés en el resto del archipiélago “y ahora mismo se estudian las propuestas de otras localizaciones en varias islas del archipiélago”.
Los promotores están convencidos de que Fuerteventura necesita cambiar su perspectiva y mirar a otras islas “que tienen otras industrias que ayudan a su PIB”.
Fuerteventura en este sentido “no tiene nada” y este tipo de inversiones empresariales “marcan la pauta a un futuro mejor para la sociedad insular”, concluyen.