Un mundo digital, un mundo paralelo
Silvia Olmedo ha vivido en ocho países buscando su lugar en el mundo. Hace muchos años que Europa se le quedó pequeña y cambió de continente. Ahora ya está asentada en Los Ángeles donde participa en numerosos programas de radio y televisión, y donde elabora sus conocidas creatividades y videos para divulgar la salud mental a través de las redes sociales.
Es precisamente el tema que ha elegido para exponer en la Universidad de Fuerteventura, instando a la población a prestar atención a estos canales donde se comunican, sobre todo, los niños y jóvenes.
No podemos dejarles solos, hay que saber quién está al otro lado, hay que limitar el uso de la tecnología pero, antes de nada, debemos aprender sobre cada canal. Es un mundo con grandes oportunidades, pero con grandes amenazas, advirtió, “hay que poner unas barreras, una especie de filtros para que los niños no se puedan meter a ciertas páginas, hay que ver quién es quién dentro de este mundo digital”.
Es fundamental, recalcó, si queremos conocer qué música les gusta a nuestros hijos, con quiénes se relacionan o qué temas despiertan su interés. También es fundamental saber los peligros que puede esconder una identidad falsa que puede constituir una puerta abierta a la trata o el incremento en la adicción a la pornografía o a los juegos en línea. Todo eso está ocurriendo en el mundo digital al que, como padres, se presta poca atención, subrayó.
El uso excesivo de la tecnología lleva aparejadas otras consecuencias como el individualismo, la falta de atención o la pérdida de memoria y cognición. En términos de producción, también ha habido un declive. Se está constatando ya por parte de la tecnología, aseveró.
Es en este contexto donde Silvia despliega su buen hacer para promover la salud mental. Es difícil llegar a la población que muestra menos interés y que, seguramente, más lo necesite. Por eso, estudia y analiza cómo comunicar cada mensaje que quiere transmitir.
Es precisamente la principal dificultad que encuentran los psicólogos para divulgar la salud mental en una población con elevados índices de consumo de ansiolíticos, drogas ilegales y muertes por suicidio.
Durante la entrevista, insiste en que “con la psicología en España pasa, como con todo en España, que no nos vendemos bien, no sabemos vender y no sabemos divulgar. Y necesitamos divulgar la salud mental”, recalcó.
Drogas y trastornos psicóticos
La psicóloga advirtió también de la pandemia de droga que, asegura, existe en Estados Unidos y que dispara los trastornos psicóticos. Gente que fuma marihuana pensando que es como la de sus ancestros “y se encuentra con que lo que está fumando puede ser hasta 100 o 200 veces más potente”.
Esto, continuó, está detonando problemas de salud mental, depresión o, simplemente, anhedonia o incapacidad para experimentar placer y pérdida de interés por caso todas las actividades de la vida. A esta realidad hay que sumar el fentanilo; una droga muy barata y adictiva.
En Los Ángeles hay muchas personas que parecen muertos vivientes y que viven en la calle, sin cobertura sanitaria.
“En España que somos los reyes del consumo de cocaína, la están cortando con fentanilo”. Fácilmente, en un año o dos, vamos a tener, si no lo prevenimos, una avalancha de droga, auguró.
Se cree -porque todavía se está constatando-, que entre el 1% y el 10% de la gente que prueba una droga detona un trastorno psicótico.
En una entrevista extensa, la psicóloga también abanderó la defensa de la sanidad pública española frente a la norteamericana y recomendó, en caso de problemas de salud mental, informarse sobre la formación y titulación de los especialistas a los que se acude.
Por último, Silvia Olmedo confesó que está ante un cambio de paradigma en su vida y que su próximo reto es: prestarse más atención.
Para escuchar toda la entrevista: