La Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura que dirige el presidente Sergio Lloret, ha presentado hoy, viernes 24 de marzo, las actualizaciones del Plan Insular de Juventud de Fuerteventura. Un replanteamiento de la planificación insular que, según expresó el presidente “va a favorecer que la juventud de la isla pueda tener más oportunidades y disponer de un espacio propio donde puedan ser escuchados”
El regidor insular quiso agradecer “la implicación de la Consejería de Juventud por el esfuerzo en fortalecer los lazos con los jóvenes y trazar el camino hacia el futuro, que inevitablemente pasa por la juventud de la isla”
Con un presupuesto de 500 mil euros y tras pasar por un proceso de análisis y evaluación que ha permitido realizar los cambios y ajustes necesarios para su puesta en marcha mejorada, el Plan actualizado permite su extensión hasta el año 2027, al tiempo que simplifica y adapta los contenidos a la realidad actual de la isla.
Naroe Valls O’Shanahan, coordinador principal de este Plan de Juventud, con más de 20 años de implicación en movimientos juveniles y culturales de la isla, añadió que “ha sido un gran trabajo el que se ha conseguido hacer desde la Consejería de Juventud” y que los jóvenes de la isla demandan “alternativas que les beneficien y ser los protagonistas. Hay que tratar de poner a los jóvenes en el centro de las políticas. Lo que más demandan es ser escuchados y apoyados en las iniciativas que proponen”, destacó.
Tras dos años de paralización como consecuencia, principalmente, de la pandemia, la Consejería consideró necesaria esta actualización ante la imposibilidad que supuso la aplicación, ejecución y cumplimiento de plazos de algunos de los proyectos y propuestas previstos en el Plan. De este modo y en alineación con la Estrategia Europea de Juventud 2021-2027 (EEJ) de la Unión Europea, se ha realizado esta actualización que permite extender la planificación hasta 2027, simplificando algunos aspectos en número de programas, plazos de ejecución y eliminando algunos proyectos que no se han adaptado bien a la realidad de la juventud de la isla.
Coincide además que, el pasado día 13 de marzo de 2023 se aprobaba la nueva Ley de Políticas de Juventud de Canarias, en la que se han sentado las bases del nuevo plano normativo en políticas de juventud en Canarias para los próximos años. Políticas que la actualización de este Plan Insular ha tomado en consideración, incluyendo aspectos como la determinación de la edad mínima a partir de la cual una persona es ya considerada “joven”, que es a la edad de 12 años.
La actualización insular, además de adaptarse a las nuevas regulaciones, busca soluciones a los problemas que han ido surgiendo estos últimos años, añadiendo proyectos nuevos y actualizando otros que ya estaban en funcionamiento.
Propuestas como la creación de un programa de salud vinculado a la juventud, un foro de participación juvenil, habilitar espacios de co-working donde los jóvenes puedan compartir sus experiencias e ideas, así como implementar la publicidad del Centro de Insular de la Juventud para darle mayor difusión en toda la isla y que las personas jóvenes puedan sentirse pertenecientes a una entidad que vela por sus derechos y deseos, son algunas de las materias en las que incide la nueva planificación.
Por otro lado, desde la Consejería se trabaja en poner al alcance de todos los jóvenes un aula online, donde compartir experiencias e inquietudes y que, a través de las nuevas tecnologías, permita generar ‘feedback’ con todos los colectivos juveniles de la isla.