El pasado 30 de septiembre concluía el último de los plazos dado por el Cabildo de Fuerteventura a la empresa adjudicataria de las obras de canalización para impulsar el agua potable desde el Centro de Producción de Puerto del Rosario hasta los depósitos reguladores de La Herradura.
Los trabajos para materializar esta tubería, que tiene una longitud de 4.686m y cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros, comenzaron a mediados de junio de 2022 y contaban con un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que estaba prevista su finalización en marzo o abril de 2023.
Sin embargo, por distintas cuestiones, las obras se fueron dilatando en el tiempo, y la adjudicataria pidió un nuevo plazo, en el mes de agosto, alegando no haber recibido parte del material necesario para la ejecución. Por este motivo, se le dio nueva fecha que expiró a finales del pasado mes, sin que la nueva tubería se haya puesto en marcha.
Desde el Cabildo, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, aseveró en declaraciones a La Voz de Fuerteventura que se ha impuesto una sanción a la empresa, de dos mil euros diarios, hasta que concluya la obra.
Hernández también avanzó que ya han dado inicio las distintas pruebas de carga y que se espera su entrada en funcionamiento para el próximo mes de noviembre.
Se da la circunstancia de que esta infraestructura resulta vital para el abastecimiento de agua de la población de Fuerteventura.
Su puesta en marcha daría solución a las roturas que se están produciendo de forma reiterada en las dos tuberías de impulsión, ya obsoletas, provocando la falta de abastecimiento de agua en buena parte de la población.
Esta actuación se incluye en el ‘Plan Insular de Cooperación de garantía de abastecimiento domiciliario de agua Isla de Fuerteventura’ (PICABAS 2020-2025) de la Consejería de Infraestructuras de Cabildo insular.