Miguel Cabrera, titular de Bodega Gavias del Sordo, ha logrado varios galardones en el prestigioso certamen Mondial des Vins Extrêmes 2024B, celebrado recientemente en Italia, gracias a su vino "heroico" Malvasía Volcánica Papaino 2023. Galardones que ponen de relieve la capacidad de Fuerteventura para producir vinos de alta calidad, compitiendo con otras regiones de cultivo en condiciones extremas.
El viticultor es un apasionado del campo desde siempre, según confesó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde desveló que lleva 20 años elaborando vino en las gavias de su familia. Viñas y varas heredadas, convertidas en apenas un erial, que ha vuelto a recuperar con tesón, mucho trabajo y “disfrutando el proceso”.
Un camino “emocionante” que no ha requerido solo un trabajo con las manos. Ha sido necesario aprender a cumplimentar la documentación pertinente para poder competir pero también leer y sumergirse en el conocimiento necesario para optimizar la tierra.
Con mucho mimo, Miguel habló de la evolución de la viticultura en Fuerteventura y se remontó a la época de la conquista donde ya se constataba que la Isla fue una de las primeras en producir vino en Canarias. “Hay constancia de que plantaron sobre 1407. Aníbal, el hijo bastardo de Gadifer de la Sal, plantó las primeras varas”, rememoró.
Sin embargo, con el tiempo, la producción decayó, principalmente por la falta de agua. Llegaron épocas en las que el campo casi cayó en el olvido y es ahora, desde hace pocos lustros, cuando en Fuerteventura se vuelve a hablar de vino y de su gran potencial.
El viticultor explicó que gracias a nuevas técnicas “y del apoyo del Cabildo de Fuerteventura”, insistió, ha logrado revitalizar las antiguas viñas de su familia en Tetir. Y ha dado un paso más, sus antepasados producían y vendían la uva; él emprendió el camino para elaborarla.
De esta manera, ha llegado a elaborar 4.500 botellas este año y tiene el objetivo, aseguró, de “alcanzar las 12.000 en los próximos tres años”. Contienen un excelente caldo que gana premios internacionales gracias al asesoramiento del enólogo Pedro Lorenzo Díaz Perdomo.
La búsqueda del santo Grial, como gusta decir, ha convertido el proceso en un camino emocionante y de aventura. En muy poco tiempo ha conquistado grandes éxitos de los que se siente satisfecho. Con mucha humildad, admite, que “este juegos se me ha ido de las manos….y he ganado el balón de oro”.
Cabrera explicó que, a pesar de las dificultades burocráticas y técnicas, el apoyo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias ha sido clave para avanzar. “La DOP Islas Canarias nos ha arropado a los majoreros”, comentó, destacando la importancia de esta entidad en la promoción y regulación de los vinos de las islas.
Sin embargo, Cabrera también vislumbra un futuro en el que Fuerteventura pueda tener su propia Denominación de Origen. "Es totalmente posible, pero llevará su tiempo", afirmó.
De hecho, hay cuatro bodegas en la isla documentalmente activas y más de 160 viticultores aficionados, lo que apunta a un crecimiento del sector en los próximos años y un futuro prometedor para el vino de Fuerteventura que tiene, recalcó, un gran potencial.
La calidad del vino que se está produciendo en Fuerteventura y en otras islas de Canarias no deja de sorprender. "Canarias está en lo alto del mundo del vino", afirmó Cabrera, apuntando que el archipiélago está obteniendo numerosos premios internacionales en los últimos años.
Reconocido su trabajo, obtenido el secreto del `santo Grial´, Cabrera confiesa durante la entrevista que en las próximas semanas deberá dar solución a uno de los mayores retos que tiene por delante: fijar el precio de su vino.
“Lo pienso todas las noches con un vinito. Si lo pongo muy caro, la gente no compra; si es muy barato, no se percibe la calidad”, comentó entre risas.
Entre copa y copa le vendrá seguro la inspiración a este hombre enamorado del campo que está proyectando con su pasión el nombre de Fuerteventura en todo el mundo.
El próximo 29 de noviembre acudirá a Roma representando a la Isla para recoger los premios obtenidos por su preciado Malvasía Volcánica Papaino 2023.