Más protección para las mujeres
La directora insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, María Jesús de La Cruz, insta a todas las corporaciones a intensificar el esfuerzo para erradicar la violencia contra las mujeres. Es necesario, los datos así lo indican, aseveró en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dio cuenta de la situación en la que viven 300 mujeres que están bajo vigilancia “con riesgo medio o bajo, aunque también hay algunas en riesgo alto”.
Las cifras en lugar de reducirse, aumentan, lamentó, subrayando la “necesidad urgente” de actuar para frenar este incremento de casos, y destacando “la importancia de que todas las administraciones colaboren para proteger a las mujeres vulnerables”.
Aunque el número de mujeres con bajo y medio riesgo sigue aumentando, señaló que Fuerteventura cuenta con pocos casos de alto riesgo. Pero, advirtió, “todos los casos requieren un seguimiento constante”.
De la Cruz también lamentó que el Gobierno de Canarias no esté cumpliendo con la habilitación de centros de crisis para víctimas de violencia de género que debería estar operativo desde finales de 2023. Hay cuatro proyectados en las Islas, uno en Fuerteventura, pero, de momento, el Ejecutivo no cuenta con infraestructuras para ponerlos en marcha.
Remodelación del antiguo Centro de Internamiento de Extranjeros en El Matorral
De la Cruz abordó, asimismo, la cuestión migratoria y criticó al Gobierno de Canarias por haber establecido un protocolo de forma unilateral. “Es irresponsable actuar de forma unilateral en una cuestión tan delicada, incumpliendo los protocolos internacionales que debe seguir España”, afirmó, celebrando que la justicia “lo haya tumbado”.
La directora reconoció que Fuerteventura no está sufriendo, en la actualidad, la presión de la llegada de migrantes a la costa y destacó que las personas que llegan a la isla “permanecen de forma temporal, con una estancia promedio de mes y medio antes de ser trasladados a la península o a sus países de origen”. “Tenemos un protocolo bien establecido, y todas las partes implicadas están trabajando para cumplir con nuestras obligaciones de manera responsable”, dijo de La Cruz.
De momento, en la Isla “hay recursos suficientes para dar respuesta a la necesidad” aunque desde Tragsa se está trabajando en un proyecto para renovar las instalaciones del antiguo Centro de Internamiento ubicado en El Matorral.
Acercar la administración a la ciudadanía
La directora insular también habló de las acciones que ha puesto en marcha al objeto de acercar la administración al ciudadano y así facilitar el acceso a los servicios estatales, especialmente en las zonas más rurales y alejadas.
De la Cruz explicó que la Dirección Insular organiza desplazamientos a municipios como Betancuria y espera llegar a zonas como La Lajita y Costa Calma en el mes de octubre.
En estas visitas, funcionarios del registro y del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) están disponibles para atender a los residentes, expedir certificados digitales y resolver trámites que eviten el desplazamiento de la ciudadanía.
De esta manera, explicó, se persigue que la administración del Estado deje de ser percibida como “algo muy lejano”, y que se convierta en un recurso accesible para todos los ciudadanos de Fuerteventura.
Próximamente, se prevé también la incorporación de personal experto en extranjería a la hora de llevar a cabo las visitas.
La Dirección Insular, además, promueve encuentros dirigidos a empoderar a las mujeres en muy distintos ámbitos.
Para finalizar, De La Cruz recordó que el Gobierno ha puesto en marcha el Bonocultura Joven que ofrece a la juventud un bono de 400 euros para destinar a productos y servicios culturales.