sábado. 23.11.2024

La asociación Entre Mares ha vuelto a concentrarse este lunes, en la plaza de la Iglesia en Puerto del Rosario, para denunciar la muerte de la niña maliense de dos años de edad que llegaba al muelle de Arguineguín hace una semana en parada cardio respiratoria. Los asistentes sanitarios lograron reanimarla pero este domingo fallecía en el Hospital Materno Infantil en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cuántos niños, cuántas niñas más deben morir así, en nuestras costas?, reflexionaba la técnico en migración, María Greco, ante una quincena de asistentes que se acercaron a mostrar su dolor tras conocer que, finalmente, la pequeña que viajaba con su madre hacia una vida digna y con la esperanza de un futuro mejor, no lograba alcanzar su sueño.

Entre Mares denuncia que es una “ vergüenza para nuestra sociedad y para quienes nos representan que justamente en el día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, se muera la pequeña Nabody, víctima inocente, de ese racismo secular que viene padeciendo el continente vecino”.

Nuevamente, lamentan, se vuelven a escuchar condolencias institucionales, lamentaciones de políticos que día a día en sus reuniones para proteger las fronteras, “toman medidas para blindarlas; para criminalizar a las personas que osan franquearlas; para externalizarlas en países donde los derechos de las personas valen menos que sus vidas”.

Tragedias como la muerte de la niña Nabody de apenas dos años de edad, prosiguen, ponen en evidencia “la deshumanización de la política, la hipocresía disfrazada de buenas intenciones que lejos de la actuación y la ayuda en los países de origen, el establecimiento de planes de desarrollo y de cooperación sigue financiando el blindaje de las fronteras a través del control policial”.

Una vez más, Entre Mares subraya que todas las muertes, en las costas canarias y mediterráneas,l son evitables. Aseguran que cualquier discurso político que lo refute, “evidencia la falta de voluntad, solidaridad y justicia social con las personas más vulnerables”. A

Desde la asociación majorera se exige a la Unión Europea, al Estado Español, al Ejecutivo Canario, el cambio que permita que los países más devastados por las guerras, las hambrunas, la desigualdad socio-económica “ se acerquen a la sociedad del bienestar y se acabe con el drama de miles de personas refugiadas e inmigrantes que día a día se juegan su vida y como ayer por la tarde tienen que sufrir la irreparable pérdida sus hijas e hijos”.

Entre Mares, hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos y de la sociedad civil “para que no agite falsos fantasmas xenófobos y populistas y habilite marcos de convivencia dignos y en igualdad, respetando el estado social y democrático de derecho que la Constitución española reconoce”.

María Greco: “¿Cuántas Nabody tienen que morir para que cambie la situación?
Comentarios