La presidenta de la asociación Bardinos SOS, María Díaz, denunció este lunes, en una entrevista en Radio Insular, que Fuerteventura “está llena de perros abandonados y maltratados”.
La entidad que comenzó a funcionar hace cuatro años para salvar, en ese momento, la vida de varios bardinos en la perrera de Puerto del Rosario que iban a ser sacrificados, realiza un trabajo de campo donde encuentra, sobre todo en el interior de la Isla, “muchísimos perros encadenados, en zulos en jaulas, que les dan de comer una vez a la semana…hay muchísimos maltratados y abandonados, también”, subrayó.
La mayoría de los ejemplares están relacionados con el colectivo de cazadores que no se caracteriza, precisamente, por el bienestar de los animales aunque, como reconoce María, hay mucho miedo a denunciar este asunto.
Bardinos SOS se centra en la recuperación de perros abandonados que no tienen microchip y en la colaboración con casas de acogida donde atenderlos primeramente.
De esta manera, buscan familias que quieran aprender a tratarlos y a cuidarlos, insiste, para poder conocer a los animales, saber cómo se comportan y, si hay suerte, que el ejemplar sea a futuro un miembro más del hogar.
En Fuerteventura hay muchas casas de acogida y también muchas familias que adoptan perros aunque, recalcó María, “somos muy exigentes con las condiciones de adopción”.
Para combatir el elevado índice de abandono y maltrato de animales, Bardino SOS promueve el proyecto ´Los perros al sol´ con el ánimo de difundir entre los más pequeños y sus familias valores que redunden en el bienestar de los animales.
Con ese objetivo han hecho una campaña de crowdfunding y echarán mano de los donativos con que se financia la entidad para habilitar un albergue en la zona centro-norte de la Isla donde tiene un mayor ámbito de acción.
Es necesario ahora encontrar un terreno, de 20.000 o 30.000 metros cuadrados para materializar la iniciativa, concluyó.