Enfermeras y matronas del Hospital General de Fuerteventura y de los centros de salud de la isla, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recogido hoy en Madrid los diplomas que los acreditan tras haber alcanzado las fases respectivas del Programa IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.
Así, el Hospital General de Fuerteventura recibió el diploma de la fase 3D y los centros de salud de esta isla recogieron la certificación de la fase 2D dentro de su iniciativa conjunta.
Los profesionales de todos estos centros continúan trabajando para avanzar en la implantación de la estrategia y conseguir, en un corto espacio de tiempo, la acreditación de la fase 3D en el caso de los centros de Atención Primaria y, en el caso del Hospital General de Fuerteventura, culminar con las cuatro fases que componen el proyecto, convirtiéndose en el primer hospital de Canarias en lograrlo.
La entrega de estas certificaciones ha corrido a cargo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
Además de los centros majoreros, otros centros del SCS han recibido su acreditación correspondiente. Así, tanto el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, como los centros de salud de esta isla recibieron el diploma de la fase 1D, mientras que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha recibido el diploma tras alcanzar la fase 2D.
El proyecto internacional consta de cuatro fases, que culminan con la entrega de una certificación oficial que acredita que los hospitales cumple con todas las medidas para ser centros IHAN.
Estos galardones suponen un reconocimiento para todos estos centros sanitarios y respaldan la implantación de un programa basado en la evidencia científica, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficiencia y comprobado mediante periódicas evaluaciones externas.
Acreditación y reconocimiento IHAN
La IHAN ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN.