‘BarriODS’ ha comenzado su andadura con un encuentro online en el que han participado los 8 barrios o pueblos que trabajarán conjuntamente, los próximos seis meses, para crear y aplicar una propuesta metodológica de desarrollo comunitario alineada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. El proyecto surge de la colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través de su dirección general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna junto a su Fundación General.
Cuenta con la participación de las localidades de El Pinar de El Hierro, San José de Breña Baja (La Palma), Playa de Santiago (Alajeró, La Gomera), La Postura (Adeje, Tenerife), Bañaderos (Arucas, Gran Canaria), Guisguey (Puerto del Rosario, Fuerteventura), La Peñita (Tías, Lanzarote) y Caleta del Sebo (La Graciosa, vinculada administrativamente al ayuntamiento de Teguise). Suman alrededor de 15 mil habitantes, configurando un panel variado de barrios y pueblos que representan en buena medida la diversidad socio territorial del archipiélago.
Todas las localidades pudieron compartir de manera breve su experiencia en lo relativo a la movilización social y su conexión con procesos que abordan la sostenibilidad en sus distintas dimensiones, mostrando su satisfacción por haber podido elaborar una candidatura a ‘BarriODS’ que finalmente fue seleccionada. Y más tarde validada por el equipo técnico del proyecto, de modo que ya se está en disposición de comenzar con la fase formativa que se pretende orientar hacia la motivación y la acción de todos los actores participantes.
En este sentido, David Padrón Marrero, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, ha destacado que “lo importante en este proceso será el camino que se recorrerá de manera conjunta, abierto a conjugar todas las experiencias y aportaciones de todas las localidades”, resaltando la importancia de “disfrutar del mismo con la convicción de que se concluirá con una propuesta de transferencia que continuará consolidando la localización de la Agenda Canaria 2030 en nuestra región”.
Por su parte, el director de proyecto y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata Hernández, ha destacado “la importancia de emprender este original proyecto, que conecta múltiples realidades locales de nuestra región para encontrar renovadas fórmulas de crear las condiciones para la mejora socioterritorial”, apostando por “aprovechar el conocimiento, la experiencia, las redes y las alianzas que ya existen en nuestros barrios y pueblos, en todas las islas, y que, en muchos casos se desconocen y por lo tanto no sirven al conjunto”.
‘BarriODS’ es un proyecto experimental para la aplicación inframunicipal y con enfoque comunitario de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, mediante una renovada mirada de la participación y la intervención en la escala local, que comprende marcos territoriales delimitados como barrios o pueblos. Dicho enfoque plantea idear estrategias de trabajo que favorezcan la implicación y labor conjunta de la ciudadanía, de las administraciones públicas y de la esfera profesional, técnica y científica, propiciando el establecimiento de alianzas que contribuyan a la mejora de la realidad común.
Este tipo de procesos se alinean de manera directa con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el caso, específicamente, del número 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Y también, en su conjunto, con las prioridades de actuación de la Agenda Canaria 2030, en especial la 1.6 (enfoque comunitario) y la 8.3 (una gobernanza pública entroncada con la realidad local).
Hasta el momento, los principales esfuerzos de localización de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible se han centrado de manera preferente en las escalas insular y municipal, o en contextos sectoriales como el educativo. ‘BarriODS’ pretende llevar la Agenda Canaria a una esfera más próxima a las personas y más integral, considerando el barrio o el pueblo como referencias básicas para conseguir la efectiva implicación de la comunidad en el diagnóstico de su realidad y en la formulación de estrategias participadas de desarrollo que incidan en el progreso local.
La participación de las localidades se está formalizando a través de un acuerdo de colaboración singular entre la Fundación General de la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos vinculados. Los resultados del conjunto de intervenciones realizadas inspirarán la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 en esa escala de barrio o pueblo. ‘BarriODS’ contempla asimismo la realización de un programa formativo relativo a la sostenibilidad y el enfoque comunitario en todas las islas del archipiélago.