Fuerteventura es la segunda isla del archipiélago, después de Lanzarote, donde los habitantes más basura destinada al vertedero generan al año.
En concreto, 660 kilos por habitante anualmente, frente a los 580 kilos de media de los habitantes que viven en Tenerife o los 400 kilos de los residentes en La Gomera o El Hierro. Solo supera esta cifra la vecina Lanzarote con 700 kilos de basura generada, de media, por cada habitante en un año.
Fuerteventura es, además, la Isla que menos papel y envases ligeros recicla. Únicamente 11 kilos de este tipo de residuos por habitante al año frente a los 15, de media, de la ciudadanía del resto de las Islas.
Son las cifras que reflejan las estadísticas y que el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, quiere revertir. Ya se ha constatado una ligera mejoría en el reciclaje tras el cambio de contenedores a la espera de que la instalación de un millar de instalaciones de este tipo se ubique junto a los establecimientos de restauración que lo requieran. También ayudará las 50 jaulas que han comenzado a habilitarse en las zonas comerciales.
De forma paralela, desde la Consejería se trabaja en la concienciación ciudadana, por eso “se retomarán las acciones de concienciación en los centros educativos de la Isla”, anunciaba el titular del área en una entrevista este viernes en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
Objetivo: culminar la Planta Todo Uno
El consejero también habló del trabajo que se está realizando desde el Cabildo, y a través de los parlamentarios, para que Fuerteventura disponga de la financiación necesaria para culminar las obras de la planta Todo Uno, en el complejo ambiental de Zurita. Unas obras que llevan muchos años de retraso.
Se adjudicaron en 2014, a una empresa; un año después a otra, también sin éxito. En 2020, Tragsa se hizo con la adjudicación pero no logró culminar el trabajo a pesar de que el Gobierno de Canarias le abonó los cerca de 8 millones de euros de presupuesto.
Desde el Cabildo de Fuerteventura se reclama la devolución de la cantidad no justificada y una partida presupuestaria suficiente para que las obras se retomen cuanto antes y puedan concluir en esta legislatura. Está previsto acometer en 2024 la planta de compostaje y en un plazo de dos años, la planta de clasificación.
De forma paralela, el Cabildo de Fuerteventura apuesta por incorporar los remanentes al presupuesto en el próximo ejercicio para acometer mejoras en las instalaciones del complejo ambiental de Zurita y la construcción de un edificio para albergar las oficinas relacionadas con el ámbito de residuos.
Además, el consejero también anunció la próxima licitación de la celda número 4 del vertedero, por un importe de 3,6 millones de euros, ahora que está próxima la clausura de la celda 2.
En Fuerteventura, sí se recicla
Inversiones que mejorarán la gestión de los residuos en Fuerteventura. Una isla donde el reciclado sí se efectúa, subrayó el consejero, invitando a la ciudadanía a tomar conciencia y a proceder a la separación de residuos en origen; es decir, en los hogares. Es la única manera de reducir realmente las fracciones que acaban en el vertedero, recordó.