sábado. 23.11.2024
Gerente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura

Domingo Montañez: "Más de150 colectivos y entidades han participado en el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura"

El consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Domingo Montañez, dan cuenta de la `última hora´ en la situación del agua en la isla y de las acciones que se están llevando a cabo para lograr el objetivo prioritario de abastecer, “cuanto antes”, a todos los hogares majoreros y también al campo. Anunciaron el comienzo de elaboración del cuarto ciclo del Plan Hidrológico e instaron a la participación ciudadana para conseguir poner fin a este problema que, en buena parte, se ha debido a la falta de planificación. 

undefined
Montañez y Hernández

El agua llegará en las próximas horas a puntos como El Cardón y Tesejerague. Se espera que vuelva a restablecerse todo el sistema después de que saltaran de nuevo todas las alarmas en Fuerteventura en la madrugada del sábado, cuando uno de los módulos de la planta potabilizadora de Puerto del Rosario dejó de funcionar y, por tanto, “de producir 296 metros cúbicos por hora”.

La avería se produjo por un fallo en la programación y afectó a un 30% del abastecimiento, según informó este jueves el consejero insular de Aguas, Adargoma Hernández, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.

El equipo de gobierno del Cabildo majorero confía en que la situación mejore en la época estival tras culminar buena parte de las acciones que se han puesto en marcha para “dar solución a este grave problema y hacerlo cuanto antes”.

Sin planificación.... ni cultura de participación

El gerente del Consejo Insular de Aguas, Domingo Montañez, insistió en la importancia de programar los proyectos y reconoció que “ha faltado planificación” a la hora de abordar el abastecimiento de agua a la población de Fuerteventura y también al sector primario. Por eso, insistió en la relevancia de la reciente aprobación inicial del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura.

Un plan vivo, resaltó, que se realiza cada seis años y que, en esta ocasión, se ha diseñado con las aportaciones recabadas a través de 150 consultas realizadas a distintos colectivos ecologistas, asociaciones de consumidores, departamentos del Ejecutivo de Canarias y, también, de los ministerios, por citar algunos.

Un documento que, como mandata Europa, debe hacer especial hincapié en la participación ciudadana. De hecho, “el 40 por ciento del tiempo en estos seis años, el documento ha estado en fase de exposición pública o sometido a otras acciones al alcance de la ciudadanía”, destacó Hernández. Y no siempre se ha tenido la respuesta esperada porque “no hay cultura de participación”, lamentó Montañez.

En esta línea, el gerente del CIA avanzó que se trabaja ya en el 4º ciclo del Plan Hidrológico e invitó a la ciudadanía a tomar parte activa en los procesos para contribuir a solucionar el problema de Fuerteventura e instó “a hablar con datos y conocimiento, evitando manifestaciones que no ayudan a dar con la solución”.

Para ello, también desveló que desde el Consejo se trabaja por digitalizar toda la documentación pertinente y volcarla para facilitar su acceso público a los vecinos, caminando hacia el objetivo claro de promover la gobernanza.

Reutilizar el 100%

Montañez también desgranó el fundamento del Plan que delimita con exactitud los problemas que existen en la demarcación hidrológica de Fuerteventura evidenciando que “hay que recurrir a la producción de agua industrial, potenciar la desalinización, la depuración, la reutilización y el almacenamiento”.

En esta línea explicó que se cambia el modelo de producción extendiendo los centros de producción, duplicando la capacidad del centro de Puerto del Rosario e impulsando nuevas infraestructuras en Corralejo, Toto y La Lajita, “todos con los servicios terciarios incluidos para poder reutilizar, depurar y almacenar el agua”.

El Plan Hidrológico se refleja en el PICABAS por el que se están acometiendo más de 30 actuaciones en Fuerteventura, destacó el consejero, entre ellas también la ejecución del nuevo depósito en la zona de Guerime.

Próximamente se cambiar la red de distribución de Corralejo Casco, parte de Gran Tarajal y ya se está adecuando la red primaria de Puerto del Rosario.

En breve comenzará el programa de regadío

Por otro lado, destacaron que se está ampliando la plantilla del CAAF que resulta a todas luces insuficiente, como afirmaron, para hacer frente a la demanda del servicio. Una plantilla que, en muchas ocasiones se convierte en blanco fácil de las críticas de los vecinos. “Me duele que cuestionen la capacitación de los empleados cuando se están dejando la piel”, reconoció Hernández.

Por último, el consejero también destacó que próximamente se pondrá en marcha el ambicioso proyecto de modernización y mejora del regadío en Fuerteventura en virtud del acuerdo firmado entre el CAAF y SEIASA, con una inversión que supera los 13 millones de euros con cargos a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Beneficiará a cerca de 300 regantes que cultivan más de 150 hectáreas.

Domingo Montañez: "Más de150 colectivos y entidades han participado en el tercer ciclo...
Comentarios