Fuerteventura acogió este lunes las jornadas técnicas de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias. Un encuentro que reúne a las cofradías de todo el Archipiélago y que ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el consejero insular del área y alcalde de Antigua, Matías Peña, así como el gerente de la FRCPC, David Pavón.
En el inicio de las jornadas estuvieron presentes, además, los patrones de las cofradías majoreras, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, concejales de Tuineje y Antigua, así como la diputada parlamentaria, Natalia Évora.
Este encuentro regional se ha desarrollado por primera vez en Fuerteventura, siendo el Barceló Fuerteventura Mar de Caleta de Fuste la sede elegida para celebrar, durante dos días, unas jornadas en las que tanto Cabildo de Fuerteventura como Gobierno de Canarias se posicionaron del lado de los pescadores, que han vuelto a mostrar su rechazo a la planificación aprobada por el Estado para la instalación de parques eólicos marinos (POEM), que, según los propios profesionales, provocaría un grave daño a la actividad de las cofradías y el medio marino del Archipiélago.
La presidenta del Cabildo, Lola García, agradeció a la Federación “el desarrollo de estas jornadas en Fuerteventura llega en un momento clave. Fueron las cofradías majoreras las que dieron primero la voz de alarma contra los POEM, una planificación que afecta a la actividad pesquera en las Islas. Dentro de estos planes, Fuerteventura es la Isla más afectada en extensión y recae, además, en su principal caladero de pesca del que depende el 80% de sus ingresos. El sustento de muchas familias. Todo ello, aprobado sin consenso de las administraciones locales y sin tener en cuenta nuestra actividad pesquera”.
“Desde el Cabildo nos hemos reunido en diferentes ocasiones con los pescadores y hemos dejado claro que haremos todo lo que esté en nuestras manos para parar esta barbaridad. La unión hace la fuerza y en este caso creo que debemos de estar más unidos que nunca”, añadió Lola García. La presidenta insular apuntó que “también es importante buscar, entre todos y todas, el relevo generacional que es fundamental para fortalecer el sector y buscar su competitividad con el apoyo de las administraciones”.
En cuanto a los planes para la eólica marina, el consejero Narvay Quintero explicó que “desde el Gobierno de Canarias estamos en contra de que se planifiquen instalaciones que van en contra del interés pesquero del Archipiélago, por lo que vamos a estar del lado del sector y del Cabildo para defender a sus profesionales”.
Quintero añadió que “otro de los problemas más grandes que tiene el sector es la búsqueda de su viabilidad económica. Para ello, es importante conseguir mayores cuotas para la pesca de túnidos y ampliar el tiempo de pesca del atún para tener un mayor rendimiento económico y hacer menor presión en nuestro litoral”.
Narvay Quintero destacó, también, la necesidad de tener ayudas para la renovación de la flota y, en ese sentido, anunció que “desde el Gobierno de Canarias hemos presupuestado una nueva convocatoria de subvenciones para que nuestros buques sean más modernos”.
Para el consejero insular del sector primario, Matías Peña, “es importante escuchar a los profesionales de la pesca, conocer cuáles son las problemáticas más importantes y poder informarles de las próximas ayudas que se concederán en base a todas estas demandas que nos hagan llegar”.
El gerente de la FRCPC, David Pavón, puntualizó que “siempre hemos recibido mucho apoyo por parte de Fuerteventura. En este caso, desarrollamos unas jornadas que tienen como objetivo sentarse a debatir sobre todos los asuntos que el sector tiene sobre la mesa”. Como principales problemáticas, Pavón destacó como principales “la planificación del Estado para eólica marina, el relevo generacional o el subdesarrollo en algunas zonas con respecto a infraestructuras pesqueras”.
Eólica marina
El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias aprobado por el Estado define seis zonas de alto potencial para la energía eólica marina en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife con una superficie total que suma 561 kilómetros cuadrados. La Isla con mayor superficie para albergar estas instalaciones es Fuerteventura, con dos zonas que representan 208,49 kilómetros cuadrados: 192,24 kilómetros cuadrados al este de la costa de Tuineje y Antigua, y otra área de 16,15 kilómetros al este de Puerto del Rosario.
Los pescadores lamentan que el Ministerio no haya tenido en cuenta al sector a la hora de elaborar el documento, al que no se ha consultado ni escuchado, y denuncian que, además, esta ordenación choca con las zonas de usos prioritarios en la protección de la biodiversidad y las Áreas Marinas Protegidas.
La jornada de hoy lunes, 11 de diciembre, finalizaron con el análisis de la situación de la eólica marina a cargo del portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, Torcuato Terxeira, y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero. Los expertos informaron, de modo online, de la demanda ante el Tribunal Supremo (TS) presentada por la plataforma (que agrupa unos 30 colectivos, incluyendo la Federación Regional de Cofradías de Canarias), para reclamar la anulación del decreto que establece los POEM, que consideran ilegales por su impacto sobre el sector