"La alcaldesa incumple el mandato del pleno municipal, al admitir públicamente que no ha presentado alegaciones a la declaración de interés insular en el Cabildo. A pesar de nuestros esfuerzos por buscar alternativas, los hechos no dejan lugar a dudas. El PSOE, Sergio Lloret y la alcaldesa de La Oliva quieren que se haga ahí, y todo lo que dicen no es más que fachada", lamenta David Fajardo concejal de CC.
Los discursos políticos son una cosa, y los hechos, otra, recalcan los nacionalistas.
Por más que repitan que no les gusta Dreamland junto a las Dunas de Corralejo, la realidad es que la alcaldesa de La Oliva, el PSOE y Sergio Lloret, "han hecho cuánto ha estado en su mano para permitir que el megaproyecto se sitúe en la ubicación propuesta por el promotor, a 400 metros de este espacio natural protegido", lamenta.
Coalición Canaria en La Oliva asegura "no dar crédito" a las declaraciones de la alcaldesa, reconociendo que no ha presentado alegaciones a la declaración de interés insular, "admitiendo públicamente que vuelve a incumplir los acuerdos adoptados democráticamente en el pleno municipal".
Coalición Canaria La Oliva presentó una moción rechazando el proyecto junto a las Dunas, que se aprobó en pleno el 22 de diciembre, gracias a los votos de la oposición (CC, En Marcha y NC) y con la abstención del grupo de gobierno.
"La moción, incluso, proponía acuerdos para que el proyecto tuviera la oportunidad de hacerse en el municipio. Dos meses después, comprobamos con estupor que no han presentado alegaciones, no han convocado una mesa técnico política, y hasta donde sabemos, tampoco han impugnado la declaración de interés insular de Dreamland", expuso David Fajardo, concejal de CC que defendió la moción.
Después de que este viernes, la alcaldesa dijera en Radio Insular que la culpa es de este concejal por no ayudarle con las alegaciones, David Fajardo subraya que "el gobierno municipal ha incumplido tres acuerdos del pleno de La Oliva, con consecuencias gravísimas para el municipio. Y aun así, ¿tiene la desfachatez de culparnos a nosotros?".
Fajardo responde que "no se confunda, señora alcaldesa. Quien gobierna es usted, y en estos dos meses yo le he presentado hasta cinco escritos, por registro de entrada, recordándole su deber. Si algún día Dreamland se hace donde pide el promotor, usted será una de las principales culpables".
Coalición Canaria ha seguido muy de cerca, subrayan, el proyecto Dreamland Studios SA desde que salió a la luz a finales de 2020, siendo la única formación que rechazó el proyecto en esa ubicación desde el principio. Ahora, ante el rechazo social, el PSOE, Sergio Lloret y la alcaldesa "se apuntan al carro, pero nada más lejos de sus intenciones reales".
Coalición Canaria no tiene dudas al respecto, aseguran. La alcaldesa "ha hecho todo lo posible, en todos los pasos del proceso, para que el proyecto se desarrolle allí donde la sociedad majorera ya ha dicho que no lo quiere. Así lo demuestra su modo de proceder en cada uno de los trámites":
1. Enero de 2021. La alcaldesa envía al Cabildo un informe que da viabilidad al proyecto junto a las Dunas de Corralejo, un documento fundamental para su declaración de interés insular. Luego se ha sabido que la parcela de Dreamland afecta a suelo rústico de protección agraria en el planeamiento municipal, lo cual choca frontalmente con los requisitos legales para declarar un proyecto privado como de interés insular.
2. Mayo de 2021. Coalición Canaria La Oliva presenta una moción pidiendo buscar alternativas de suelo en el municipio, siendo el único grupo que votó a favor. La propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno al completo.
3. Diciembre de 2022. Coalición Canaria La Oliva presenta otra moción en pleno, acordando, gracias a la mayoría de la oposición, rechazar la ubicación del proyecto, presentar alegaciones y buscar alternativas. El grupo de gobierno se abstiene.
4. Enero de 2023. Durante los 31 días hábiles de exposición pública del proyecto Dreamland Studios SA, el grupo de gobierno de La Oliva hace caso omiso al mandato del pleno. No presentan alegaciones, no convocan una mesa técnico-política para buscar alternativas, y no impugnan el acuerdo del Cabildo.
"Lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de La Oliva es gravísimo, y podría incluso tener consecuencias legales en el futuro. No vamos a entrar en debate con la alcaldesa, porque es absurdo. Ahora trata de liar y enredar con acusaciones públicas que, sencillamente, son ridículas. Los hechos valen más que las palabras. Y como todo el mundo ha visto, el gobierno de La Oliva no ha movido un dedo para evitar este desastre ambiental y paisajístico", expone David Fajardo.
Isaí Blanco, candidato de Coalición Canaria - Asamblea Majorera en La Oliva, agrega que a pesar de todo, "mantenemos abierto el diálogo. No han presentado alegaciones, y eso es triste y lamentable. Pero nuestra formación estará siempre dispuesta a buscar soluciones por encima del rifirrafe político".
"Están a tiempo de rectificar, de impugnar legalmente el acuerdo del Cabildo y de convocar una mesa técnico-política, tal y como acordamos. Lo volvemos a repetir, este proyecto podría ser positivo, si se hace en otra ubicación. Pero si la alcaldesa y sus socios no mueven un dedo en este sentido, ni nos tienden la mano, quedará claro una vez más quiénes de verdad defendemos un modelo respetuoso con el territorio, frente a los que apuestan por la especulación y el beneficio de unos pocos por encima del interés general de nuestros vecinos y vecinas", concluyó el líder de la formación en La Oliva.