A instancias de la Corporación insular, el presidente Lloret López, la vicepresidenta Lola García, el vicepresidente 2º, Claudio Gutiérrez, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, y el responsable de Seguridad y Emergencias, Francisco Torres, se reunieron este miércoles, presencial y telemáticamente, con el representante del Ministerio de Migraciones, Carlos Montero, el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el funcionario de Migraciones Sacha Carnicer a fin de coordinar acciones para mejorar la respuesta a la situación migratoria que vive la Isla y " para impulsar el traslado inmediato de contactos estrechos desde El Matorral a la nueva nave de Risco Prieto".
El director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, recordó que, a día de hoy, sin una resolución judicial "no es posible evitar la entrada y salida de contactos estrechos de El Matorral, porque colisiona con el derecho fundamental a la libertad de circulación, reconocida constitucionalmente". A falta de una herramienta administrativa que posibilite, la solución a esta situación de riesgo "pasa por derivarlos a la segunda nave que el Cabildo, en su voluntad de cooperación pese a no tener competencias en la materia, ha puesto a disposición de Misión Cristiana Moderna. De este modo, tanto los positivos como los contactos estrechos podrían hacer allí su aislamiento y cuarentena".
Por parte de Migraciones, Carlos Montero coincidió en la necesidad de agilizar con la mayor celeridad los trámites y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública en la isla. ‘Nos interesa bajar el nivel de ocupación de los recursos y descongestionar los espacios, hay gente que ya podría ser trasladada a la Península’, explicó, tras reconocer que se están produciendo expulsiones a la calle.
Lloret y Fuentes coincidieron, asimismo, en la importancia de no criminalizar las situaciones de aislamiento, que deben cumplir por igual migrantes, residentes y turistas. ‘Aquellos son personas que están buscando oportunidades de supervivencia y de futuro, algo a lo que toda persona tiene derecho. Somos comprensivos y solidarios con ellos, no se les está restringiendo ningún derecho. Ahora bien, al tratarse de una cuestión que afecta a la salud pública, deben hacer aislamiento y cuarentena si dan positivo o son contactos estrechos. Exactamente igual que la hace, por ejemplo, un camarero, si se produce un contagio en su establecimiento’, explicó el presidente.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, agradeció al Cabildo su "inmediata respuesta" a la demanda regional de colaboración, expresada en la rápida puesta a disposición de una segunda nave donde puedan estar tanto los migrantes que precisan aislamiento -los positivos por covid- como los que han de hacer cuarentena por haber estado en contacto estrecho con aquéllos.
‘Lo deseable es que ese espacio ya pudiera usarse mañana, porque en la Nave del Queso no cabe un alma más’, planteó. ‘Además, sería conveniente que las personas que llegaron en la última patera, que mañana ya llevan 72 horas en la isla, fueran directamente a la nueva nave’, pidió.