El Cabildo de Fuerteventura ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Fuerteventura (PEIN) en situación de prealerta, "con el objetivo de agilizar todas las medidas necesarias" para reflotar un velero de 14 metros de eslora varado en la madrugada del miércoles sen la zona del Marrajo del Islote de Lobos.
La embarcación varó en zona rocosa con cinco tripulantes a bordo, que fueron rescatados por el helicóptero Helimer 201, movilizado por el Centro de Coordinación de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.
En la jornada de ayer, miércoles, personal de Protección Civil y bomberos del municipio de La Oliva retiraron la totalidad del carburante para evitar riesgo de vertido en el entorno, con la colaboración del servicio marítimo de la Guardia Civil.
A partir de ahí, se activa el dispositivo para reflotar el buque, en coordinación entre Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Gobierno de Canarias, así como con la Administración General del Estado, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y Capitanía Marítima. También participan Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima de Las Palmas.
De este modo, según informa la corporación en un comunicado, se hace seguimiento de las actuaciones, "analizando las posibilidades que tiene el buque para reflotarse y esperar a tener la valoración técnica y las condiciones idóneas para hacerlo".
Las reuniones de trabajo se mantienen en el marco de la activación del PEIN, el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) y el Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino (PMM).