El gobierno de Betancuria proyecta la construcción de un albergue en la Vega de Río Palmas con la idea de dinamizar la zona e impulsar el movimiento turístico necesario para generar economía y ayudar a combatir la despoblación que sufre el municipio con un censo de poco más de 800 vecinos y vecinas, según las últimas cifras que se muestran y que permanecen estables en los últimos años.
Para ello se ha organizado un concurso de ideas cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días, según anunció el regidor.
Marcelino Cerdeña también desveló la apuesta de la corporación para renovar la Casa Consistorial que lleva más de 20 años cerrada y en muy mal estado. El primer edil confía en que el Cabildo de Fuerteventura, a través del programa PICOS, saque a licitación en el próximo ejercicio unas obras que supondrán una inversión cercana a 1,4 millones de euros para acometer una actuación "con gran impacto", afirmó.
Servirá para mejorar la imagen de este pueblo, uno de los más bonitos de España. En esta línea, también el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo que dirige la majorera Jessica de León, se ha comprometido a colaborar con un ambicioso proyecto dirigido a solucionar el problema de falta de aparcamiento y crear una plaza pública. Además, apostará por promocionar, de forma específica, los 5 municipios de Canarias, catalogados como `Pueblo más bonito de España´.
Se triplica el presupuesto y se salda la deuda
La búsqueda de sinergias con otras corporaciones es vital para una corporación que acaba de aprobar unos presupuestos de poco más de 3 millones de euros; son 300.000 euros más que en el pasado ejercicio.
Desde 2007, cuando Cerdeña accedió a la Alcaldía, hasta la actualidad, las cuentas no solo se han triplicado sino que, además, han permitido saldar la deuda de 5 millones de euros que tenía pendiente la administración local. Una mejora notable de la que Cerdeña se muestra “orgulloso” ya que “hemos demostrado ser capaces de gestionar los intereses de Betancuria con éxito”.
A ello, también ha contribuido su lucha política, que le llevó a desvincularse de Coalición Canaria y a crear Unidos Por Betancuria para lograr un reparto equitativo del REF que reporta a las arcas, actualmente, cerca de 400.000 euros; es decir, el 13,33% del presupuesto de 2024.
Un presupuesto que permitirá al equipo de gobierno comenzar a adquirir suelo apto para ponerlo a disposición del Instituto Canario de Vivienda y generar vivienda pública en el municipio.
Objetivo: mejorar la capacidad de acceso a subvenciones
Marcelino Cerdeña también reconoció la necesidad de mejorar en las subvenciones a las que opta la corporación. Es el “hándicap” que tenemos, reconoció, y que motiva la crítica de los ediles de CC, en la oposición.
El primer edil desveló que se han perdido 60. 000 euros de una subvención promovida por el Instituto Canario de la Vivienda, debido a los reducidos plazos establecidos, “y a que los beneficiarios tienen que adelantar parte de esa ayuda, y la gente está sin poder adelantar el dinero”. Son ayudas complejas de tramitar, destacó, e, incluso, “conllevan que el beneficiario deba devolver el dinero, y con intereses”.
En el caso de la pérdida de la subvención de Accesibilidad, de 40.000 euros, el regidor explicó que los plazos son cortos “y tenemos muchos problemas con la licitación”. A veces las empresas no se presentan y, otras, “se presentan y no cumplen, lo que alarga el plazo del procedimiento y hace que se pierdan las subvenciones”, recalcó.
Pueblo bonito y con esencia
Marcelino Cerdeña puso de relevancia la necesidad de crecer de forma sostenida e impulsar el turismo para hacer frente a la despoblación en la que fuera primera capital histórica de Canarias, “pero manteniendo el equilibrio entre la cultura, el patrimonio y la identidad, que son nuestra propia esencia”, concluyó.