Educación y salud, en el nuevo CEIP El Castillo
Moderno, domotizado, con la última tecnología y sostenible. Así describía el director del CEIP El Castillo, Juan García, el nuevo centro educativo que ha abiertos sus puertas este lunes en la localidad de Antigua. Una infraestructura muy esperada desde hace décadas y que se ha convertido en referente en Canarias.
Desde las nueve y media de la mañana, las familias y los escolares han podido conocer las nuevas instalaciones que disponen de gimnasio, amplias aulas y zonas de techado en todos los patios de infantil y en la cancha deportiva. El colegio se asienta sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados ubicada entre los dos campos de golf de la zona.
Cuenta también con energía limpia y comedor escolar donde se elaborará a diario el menú.
Y es que el nuevo centro educativo “se preocupa por la salud de los estudiantes y de los docentes”, destacó García en el acto de inauguración ante la comunidad educativa y buena parte del gobierno local, insular y, también regional.
La inauguración ha marcado el inicio del curso escolar en Canarias donde 240.000 estudiantes acudirán a las aulas y, también, más de 27.000 docentes.
El presidente, Fernando Clavijo, no ha dudado en poner como ejemplo el nuevo CEIP El Castillo que se convierte “en referente y modelo de futuras licitaciones”, aseguró. Muestra del compromiso, dijo, de una apuesta de la corporación para reducir la "barrera social" fomentando el acceso al conocimiento.
En esta línea se expresó también el viceconsejero de Educación, José Manuel Delgado, quien excusó al consejero Poli Suárez que no pudo asistir por motivos de salud. Delgado, hizo especial hincapié en la “planificación educativa” que ha caracterizado la acción de la Consejería de Educación.
Destacó el incremento de plazas en educación infantil “que esperemos lleguen a 4.000 en 2025”. Asimismo, puso énfasis en la FP Dual que se implanta, las 35 aulas enclave en todo el archipiélago para atender a la diversidad y el esfuerzo por mejorar las competencias lectoras, lingüísticas y matemáticas.
Por su parte, la presidenta insular, Lola García, recordó que el colegio fue licitado en julio de 2019 y ha tardado 5 años en materializarse. Eso sí, lo ha hecho “incorporando la última tecnología y convirtiéndose en referente”. García “retó” al Gobierno a seguir mejorando las infraestructuras educativas de Fuerteventura.
El alcalde de Antigua, Matías Peña, señaló que “hoy es un día histórico para Caleta de Fuste” y enfatizó que “se han tardado muchos años en conseguir el colegio”. En línea, también reivindicativa, instó al Ejecutivo a construir el Centro de Salud pendiente en la localidad, y poner en marcha la guardería de Antigua.
Tras el acto de inauguración, Domingo `El Colorao´ y Tomás interpretaron el himno de Canarias.
A continuación, las autoridades visitaron el centro y conocieron a buena parte del equipo educativo que espera el inicio del nuevo curso escolar "con mucha ilusión".