El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, aprobó inicialmente el presupuesto de 2024, con una cifra de 53.414.279,78 euros, lo que supone un 6,06% más que el presupuesto de 2023.
El presupuesto es el instrumento fundamental para desarrollar las políticas públicas por parte de una institución y se aprobó con los votos a favor del Grupo de Gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición.
Un total de 18.431.485,43 euros se destinarán a servicios públicos básicos, un 9,14% más que en 2023. Además, se incrementan en un 2% las actuaciones de protección y promoción social, con un presupuesto de algo más de 7,6 millones de euros. En cuanto a las actuaciones de carácter económico, se produce el mayor incremento presupuestario, un 44.20%, llegando a los 3.979.103,99 euros; así como las actuaciones de carácter general, que también incrementan un 3,61%, alcanzando los 15.085.875,40 euros.
El objetivo de estos presupuestos es la consecución de los servicios básicos a todos los vecinos de Puerto del Rosario sin que el peso recaiga en los contribuyentes. En este sentido, el alcalde capitalino, David de Vera, expuso que “fuimos muy críticos a la hora de recuperar el estado del bienestar dentro del municipio. Es lo que hemos priorizado en estos presupuestos, recuperar la importancia de Puerto del Rosario, a través de la atención a la limpieza, parques y jardines y la depuración, es decir, con los gastos necesarios para mantener esa estructura propia de servicios del Ayuntamiento”.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, explicó que “hemos mantenido los impuestos directos, de exclusiva responsabilidad del Ayuntamiento, y el aumento de los ingresos se fundamenta en una mejora de la recaudación fiscal de otras administraciones como el Estado o la Comunidad Autónoma”.
El presupuesto de 2023 refuerza los servicios públicos esenciales, los servicios de recogida y gestión de residuos, parques y jardines, protección social primaria o la teleasistencia a los ciudadanos, entre otros.
Se trata de una apuesta firme por y para los ciudadanos, con un enfoque especial en la mejora en Educación, el respaldo al alquiler, el apoyo a pequeñas empresas, pymes y comercios locales, así como el impulso a la escena cultural para posicionar a Puerto del Rosario como una ciudad eminentemente cultural. Además, el presupuesto contempla el impulso turístico a través del lanzamiento de los museos de Los Hornos de Cal y la Molina de la Charca.
En palabras del alcalde, “vamos a seguir trabajando en la mejora de Puerto del Rosario y en la mejora de la vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.