lunes. 31.03.2025

El Juzgado de lo Penal nº2 de Puerto del Rosario ha condenado a Luis Hernández Pérez, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y exconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, a un año y cuatro meses de prisión por un delito de estafa relacionado con la histórica Casa de los Cazadores, ubicada en el Casco Viejo de Corralejo.

La jueza Alicia María Buendía Fleitas lo considera autor de una maniobra fraudulenta mediante la cual, pese a conocer que el inmueble ya había sido declarado judicialmente como propiedad de una comunidad de vecinos, simuló un negocio jurídico para transferirlo a una sociedad bajo su control, Parques Energéticos Canarias, S.L., “con la finalidad de crear artificiosamente la figura del tercero de buena fe registral”.

El acusado argumentó que no sabía lo que firmaba y que se limitaba a “hacer lo que le decían”. Sin embargo, la magistrada desmonta su defensa: “No es verosímil que un empresario de su trayectoria no supiera lo que firmaba”.

Además de la pena de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo, deberá indemnizar con 25.117,27 euros a los legítimos propietarios por daños y perjuicios, más intereses legales y costas judiciales.

El Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo denuncia este caso como otro episodio más de la “ingeniería urbanística para despojar a familias humildes de sus hogares”. La sentencia representa un hito en la lucha vecinal por la defensa del patrimonio y la legalidad urbanística en Fuerteventura.

El expresidente de la Autoridad Portuaria, condenado a un año y cuatro meses por la...
Comentarios