Estamos en un punto muy crítico, la resolución sobre la caducidad del expediente del Hotel Riu Tres Islas puede ser inminente. En este contexto, “estamos desesperados”, confesaba el presidente del Comité de Empresa del Hotel Riu Oliva Beach, Adrián Fernández, en el acto de lectura de un manifiesto celebrado este miércoles, frente a la sede de los sindicatos en la ciudad capitalina, para visibilizar el apoyo de “casi toda Fuerteventura” a la lucha que han emprendido los empleados para evitar el derribo de los hoteles Riu en el municipio de La Oliva.
“Se trata del conflicto laboral socioeconómico más grande en la historia de Fuerteventura y, puede, que de Canarias”, recalcaban Fernández y el líder sindical el líder sindical Juan Manuel Gutiérrez, Mamolio.
En defensa de los establecimientos, todas las fuerzas sindicales, empresariales y políticas majoreras con representación en la Isla han mostrado una imagen de unidad cerrando filas en torno a la importancia de preservar estos hoteles para evitar la pérdida de trabajo de 700 familias, la pérdida del 26,9% de las camas turísticas del municipio norteño y un impacto económico para Fuerteventura de más de 45 millones de euros al año, según recoge el manifiesto.
Si se llega a ejecutar la nulidad de la concesión administrativa de los usos y aprovechamiento de la parcela de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, en los que se ubican el hotel Oliva Beach y Tres Islas “se abocaría a un drama social y económico para la Isla”.
También Asofuer, la Cámara de Comercio, y las asociaciones de empresarios de Puerto del Rosario y de Pájara, han querido mostrar públicamente el apoyo a las reivindicaciones firmando el manifiesto.
En representación de la patronal turística majorera, Antonio Hormiga destacó que estos hoteles “son el símbolo del turismo en Fuerteventura”, y desde la corporación cameral, Antonio Rodríguez Marichal llamaba a la constitución de una plataforma multidisciplinar toda vez que instaba al presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, “a dar la cara, y a mostrar cuál es la postura del gobierno canario”.
Por su parte, en representación de las asociaciones empresariales Daniela Plotegher y Faustino Cabrera, hacían un llamamiento a la unidad para acabar con esta situación “que produce vergüenza”. La asociación de comerciantes La Gavia, también ha rubricado el manifiesto.
Los 8 parlamentarios majoreros, todos a una
En un encuentro mantenido en la tarde de ayer en el hotel para abordar la situación, los 8 diputados majoreros se comprometieron a firmar un documento para defender la continuidad de la actividad de estos establecimientos y a brindar todo el apoyo, “sin fisuras”, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que pelee, de forma urgente, el traspaso de competencias en materia de costas a Canarias “de forma total, y no escalonada”. Esto no estaría ocurriendo, advirtieron, si Canarias tuviera ya la competencia en su totalidad.
En esta misma línea se pronunciaron esta mañana los diputados Sandra Domínguez (Grupo Mixto), Pedro Sosa (PSOE), Mario Cabrera (CC) y Claudio Gutiérrez (PP) conscientes de la importancia de su acción para llevar al Parlamento regional la voz de Fuerteventura.
Tras la lectura del manifiesto, todas las fuerzas sindicales, políticas, sociales y económicas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la manifestación que este próximo lunes, a partir de las 11:00h, partirá desde la Dirección insular de la Administración General del Estado hasta las oficinas de la Demarcación de Costas, en Puerto del Rosario.