domingo. 24.11.2024

 

 

El Pleno Extraordinario del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes la modificación de créditos que permitirá la incorporación al presupuesto vigente de casi 32,5 millones de euros de remanentes, con el fin de incrementar las ayudas a diferentes sectores de la Isla.

Con esta aprobación, que contó con 20 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el Cabildo ha dado prioridad a las ayudas al sector primario, que se ha visto afectado por la crisis económica debido a la pandemia y a la guerra de Ucrania. Por ello, se ha conseguido incrementar sustancialmente las ayudas a la agricultura, especialmente en lo que se refiere al agua agrícola.

También se han incorporado ayudas a la quesería y las cofradías de pescadores que fueron solicitadas por el sector. En ese sentido, el sector primario recibirá un total de 11 millones de euros en estos suplementos de crédito. Además, se inyectarán casi 8 millones de euros al Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) para paliar la subida de energía.

Entre otros acuerdos, se destinarán recursos para mejorar las infraestructuras educativas y otorgar becas para estudiantes. Otras ayudas estarán enfocadas en proyectos y obras de carácter deportivo, para la promoción del deporte base y la actividad física. También se destinarán partidas a la dinamización cultural y a la protección del patrimonio natural y cultural de la Isla.

Durante la sesión, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, destacó que el año pasado el paquete global de ayudas fue “complejo de encajar”, teniendo que hacer los servicios económicos de la Institución los esfuerzos para poder disponer del total de 32,5 millones que tendrán como destino el campo de Fuerteventura.

Según ha manifestado el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “el sector turístico de la Isla se ha recuperado y está liderando la actividad económica de Fuerteventura. En cambio, el sector primario necesita un empujón adicional, incluso al que se le dio el año pasado, como se refleja en los presupuestos y en la propuesta de suplementos de crédito”.

Desde las filas de CC, la candidata a la primera institución, Lola García, asegura que "los profesionales del sector primario tendrían que haber contado ya con las ayudas agropecuarias" y denuncia que la convocatoria "lleva retrasada desde enero, aun teniendo las partidas previstas en el presupuesto de 2023 “.

 

El grupo Coalición Canaria del Cabildo de Fuerteventura ha apoyado la incorporación de remanentes de crédito llevada hoy al Pleno de la Corporación. La candidata a la presidencia insular, Lola García, detalló durante la sesión plenaria que “hemos actuado con responsabilidad y coherencia, aprobado una incorporación de remanentes que viene de los ajustes que tuvimos que hacer de los presupuestos para apoyar asuntos tan importantes como becas de estudio, subvenciones a colectivos sociales y otras áreas como transporte, autoconsumo o deportes”.

Por el contrario, la portavoz de CC en la Corporación insular lamenta que la convocatoria de ayudas al sector primario se esté retrasando tanto. “Lleva dilatándose desde el mes de enero, cuando en el primer Pleno del año exigimos su agilización para poder convocarlas cuanto antes”.

Lola García detalla que “las ayudas estaban ya contempladas en los presupuestos de 2023. Sin embargo, el dúo de desgobierno no sólo no ha sacado las subvenciones, sino que retrasa el procedimiento en el tiempo con nuevas incorporaciones de crédito”. “Estas incorporaciones son necesarias y ya las teníamos previstas desde nuestro trabajo como consejeros de CC dada la situación de crisis que afecta al sector. Sin embargo, no deben ser vinculantes a la convocatoria que ya debería haber sido iniciada”.

En el ejercicio de 2022, el grupo CC actuó con celeridad e impulsó una modificación de créditos exclusiva para tener las ayudas al sector primario en tiempo y forma, fruto del esfuerzo de las áreas gestionadas por Lola García y David de Vera. “Sin embargo, este año los profesionales del campo y el mar majorero siguen esperando unas ayudas necesarias para preservar su competitividad y producción. No tenían que haber paralizado el inicio de las ayudas, ya que los profesionales no las van a ver resueltas hasta pasado el verano. Nos preguntamos si este retraso del expediente en el tiempo ha sido con intención de sacar rédito justo al inicio de la campaña electoral, en un asunto tan serio para la población”.

Emergencia Hídrica

Asimismo, el grupo CC del Cabildo advierte de que la modificación de créditos aprobada hoy en Pleno no contempla ninguna actuación referente a la emergencia hídrica que atraviesa Fuerteventura. No hay ninguna partida prevista para los gastos del CAAF, más allá de la financiación para costear el suministro eléctrico.

“No contemplan remanentes para obras de emergencia hídrica, ni para el pago de proveedores, compra de agua a terceros o transporte en cubas, lo que vuelve a demostrar la ineficacia a la hora de gestionar la situación del agua en Fuerteventura. Lloret compromete el gasto a golpe de teléfono y van a ser los proveedores los que van a terminar haciendo frente a la emergencia hídrica de Fuerteventura”, concluye Lola García.

 
 
 
 

El Pleno del Cabildo aprobó destinar 11 de los 32,5 millones de euros de remanentes en...
Comentarios