Pájara acude un año más a Feaga apostando por poner en valor su tradición y su historia. En el stand institucional del Ayuntamiento se muestran las manos de doña Nicolasa, fundadora de la ganadería La Pared, o el rostro de Pedro Cabrera, uno de los agricultores emblemáticos de la zona.
También están presentes las artes y aparejos de la pesca, a pesar de que de los cerca de 64 barcos que había no hace muchos años, apenas quedan 16.
Así lo recuerda el alcalde de Pájara, Pedro Armas, que ha criticado con dureza las políticas que se han llevado a cabo en Fuerteventura en las que “se ha olvidado al sector primario”. Un sector que volvió a cobrar fuerza en la pandemia y que desde la corporación “se apoyó sacando las primeras ayudas a los ganaderos”.
Pero, enseguida, recalcó Armas, se empezó a trabajar en otra de las líneas estratégicas como es la comercialización. Es preciso, subrayó, acercar el sector primario al turismo y viceversa. Fruto de esta labor, ya se ha celebrado en recientes fechas la segunda edición de la Feria del Queso y, también, la Feria del Bonito, con gran éxito.
Son dos citas importantes en las que los profesionales ponen en valor su producto y cierran ventas, agotando prácticamente toda la oferta que muestran.
Para Armas es absolutamente preciso “equilibrar el mercado, generar estabilidad, y establecer canales con el sector turístico promoviendo gastronomía”.
Por eso, insiste en la importancia de la adquisición de la Finca de Ajuy “que permitirá trasladar al turismo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, y que sirva la finca para trasladar la historia que viene de plantar el millo, del tomate….hay que ser autosuficientes y apostar por el sector primario”, subrayó.
Por todo ello, animó a visitar la Feria estos días y a apoyar al sector adquiriendo producto hecho en Fuerteventura.