El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el edil de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, presentaron los presupuestos de la corporación para el próximo ejercicio que ascienden a casi 41 millones de euros; lo que supone un crecimiento del 15,26% con respecto a 2020.
El regidor constató en rueda de prensa que por primera vez “nos acercamos a la ratio media nacional en relación a la distribución per cápita tipificada en 1.100 euros por habitante” con un gasto cercano al millar de euros por persona. Jiménez recordó que año y medio después de llegar al gobierno “hemos podido llegar incrementar en un 25% lo que nos encontramos”, pasando de 31 millones de euros a casi 41 millones de euros. Un notable crecimiento que se debe, apuntó, “a una gestión de las cuentas realmente eficiente”, recalcó.
El titular de Economía y Hacienda, por su parte, explicó que a pesar de las circunstancias económicas y de la merma en los ingresos procedentes de otras administraciones, las cuentas del municipio para 2021 suben de forma destacada como consecuencia de “determinadas inversiones que han permitido aumentar los ingresos por impuestos indirectos, como los ICIO, y también la consolidación de los impuestos directos”.
Política expansiva y paz social
El alcalde destacó que los presupuestos “más expansivos de la historia de Puerto” se dirigen, a mejorar la economía local, crear empleo e impulsar el propio valor patrimonial de la inversión. A su juicio, permiten, además, alcanzar la paz social gracias a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y al incremento, en el capítulo 1, de un 3,75% “para cumplir con los acuerdos alcanzados en la Mesa de negociación”.
En 2021 la corporación dispondrá, asimismo, de Fondos estructurales de la Unión Europea para desarrollar obras y actuaciones “financieramente sostenibles en ámbitos como el cultural, deportivo y de servicios”.
Entre las inversiones más relevantes, cabe destacar los 750.000 euros que la corporación destinará a la rehabilitación y mejora de la avenida Primero de Mayo. Una partida que se completará con los 1,4 millones de euros, aprobados por el Gobierno de Canarias para este fin, que permitirán “mejorar notablemente la entrada a Puerto del Rosario desde la estación insular de guaguas hasta el centro”, explicó Verdugo.
El edil también avanzó que se consolidarán las líneas de ayudas dirigidas a autónomos y pymes, así como las destinadas al alquiler.
Para Verdugo, es un presupuesto “nítidamente expansivo” que tiene como destino transformar Puerto del Rosario, “haciendo del municipio un lugar que, además de administrativo, pueda ofrecer al residente y al visitante una oferta cultural y turística atractiva, así como al emprendedor un entorno seguro y sostenible que garantice su desarrollo económico y vital”, concluyó.