Los Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias han compartido este viernes, de forma telemática, el cuadro de mando integral con los indicadores fundamentales actualizados de los proyectos presentados al Plan Reactiva Canarias.
La Isla de Fuerteventura ha presentado un total de 270 proyectos a esta línea de fondos europeos con iniciativas tractoras, disruptivas, innovadoras y transformadoras en el ámbito de la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según informa la institución en una nota de prensa.
Fuerteventura opta a un total de 364 millones euros de esta línea de fondos europeos con una batería de proyectos destinados a mejorar la política y las infraestructuras energéticas, así como las de desalación y depuración de aguas, y para la gestión y el procesamiento de los residuos conforme a los requerimientos de sostenibilidad y economía circular. También se han presentado iniciativas en otros ámbitos abarcando problemas estructurales de la economía majorera.
Entre las conclusiones principales de la reunión, ha señalado la consejera de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, “es muy importante que las Corporaciones insulares vayamos adelantando trabajo para contar con proyectos redactados y con todas las licencias y requisitos administrativos cumplimentados y así agilizar la gestión de los fondos una vez se reciban”. Figueroa subraya que los plazos de ejecución no van a superar los 72 meses
En la reunión también ha participado el consejero de Residuos, Carlos Rodríguez, en una mesa virtual en la que también se encontraban los responsables públicos del resto de Cabildos del Archipiélago así como los responsables de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.