En una reciente entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, Daniela Plotegher, presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, presentó la campaña navideña de dinamización comercial.
La iniciativa, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, ofrece 4.000 euros en premios distribuidos a través de boletos "rasca y gana", disponibles en 90 establecimientos participantes.
Más allá de su enfoque inmediato en las ventas navideñas, la campaña potencia la relevancia del comercio local y la implicación de la primera institución insular en el apoyo al sector y a una entidad empresarial que se distingue por su gran dinamismo.
Un apoyo que también llega desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, recalcó Plotegher, poniendo de relieve que “es la primera vez que el Ayuntamiento se vuelca tanto con el comercio”, y lo hace de forma transversal a través de varias concejalías.
Durante la entrevista, Plotegher explicó que la obtención y el uso de fondos públicos por parte de la Asociación son fruto de un trabajo sostenido y meticuloso.
"Para acceder a subvenciones, cada proyecto requiere planificación y justificación detalladas", explicó Plotegher. La asociación presenta propuestas específicas a las instituciones y, al finalizar cada actividad, entrega un informe exhaustivo sobre el uso de los fondos. "Todo está controlado y fiscalizado. Cada euro que recibimos está respaldado por facturas y un desglose de actividades, lo que asegura que el dinero público cumple con su propósito", subrayó.
Además, Plotegher destacó que el apoyo institucional al comercio no es exclusivo a la Asociación de Empresarios de la capital.
Otras asociaciones, como la de Gran Tarajal, reciben partidas equivalentes, “aunque nosotros tengamos cien asociados y ellos cuarenta. Pero eso no nos importa”.
Para la presidenta, el éxito de las iniciativas radica en su aprovechamiento. El modelo que utilizan combina dinamización, uso estratégico de redes sociales y campañas efectivas que benefician a los asociados y, también en algunos casos, a los no asociados, recalcó.
En esta línea, y pese a las críticas, Plotegher defendió la exclusividad de las campañas para asociados, argumentando que las cuotas que pagan permiten a la Asociación realizar estas actividades.
Los asociados no solo financian la operativa de la organización, sino que también son la razón por la que presentar proyectos sólidos y obtener financiación pública.
Un impacto visible en el comercio local
Desde su fundación en 2007, la Asociación de Empresarios ha evolucionado para incluir a negocios de todas las zonas de Puerto del Rosario, desde León y Castillo hasta El Charco.
Esta expansión ha permitido unificar a pequeños comercios bajo una misma estrategia, enfocada en fortalecer el tejido empresarial de la capital.
Un avance que se dio con la llegada de Plotegher a la Presidencia en 2018, junto a la gerente Palmira, y que ha permitido al equipo directivo centrarse en profesionalizar la gestión, ampliar la base de asociados y establecer una relación de confianza con las instituciones.
De esta manera, la entidad impulsa, con el apoyo institucional, exitosas campañas como Mójate o Busca la Magia en Navidad.
Mirando al futuro
De cara a 2025, Plotegher expresó su deseo de consolidar las iniciativas actuales, corregir aspectos administrativos que dificultan la implementación de algunos proyectos y fortalecer la comunicación con las instituciones.
Además, abogó por una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia de apoyar el comercio local.
"Todos somos parte de este esfuerzo. Si compramos en tiendas locales, contribuimos a mantener nuestra economía y a que Puerto del Rosario siga siendo una ciudad viva y próspera", concluyó.