La presidenta de la asociación de empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, hace balance del ejercicio 2022 en un sector, reconoce, muy afectado por la crisis del covid y que atraviesa una situación muy complicada.
Aunque agradece la ayuda de algunas corporaciones, como la del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que promueve distintas campañas de dinamización comercial a lo largo del año, el Gobierno de Canarias o la Cámara de Comercio, lo cierto es que Plotegher lanza duras críticas contra el, hasta hace poco, responsable de Comercio de la primera institución insular.
Denuncia así que el popular Domingo Pérez redujo en casi 19.000 euros la partida nominada de la asociación impidiendo que la ayuda diera cobertura a las acciones englobadas en el ámbito de la digitalización empresarial y la adquisición de bolsas de reciclaje. Dos acciones muy importantes, insistió, que se reflejan en todas las líneas de acción de los fondos Next Generation y la Agenda 2030.
La merma de la cantidad se ha reflejado en el convenio para materializar la concesión de la partida “y que no se firmó hasta el 28 de diciembre”, recalcó disgustada Plotegher.
La presidenta de los empresarios destaca que el criterio varió, sin una explicación clara ni un motivo justificado, en 2022 con respecto a los dos años anteriores en los que sí se incluían ambos conceptos y ahora hay empresas que, de momento, no cobrarán por los servicios prestados y contratados desde inicios de año, tal y como se había hecho anteriormente.
Con el nuevo cambio en el gobierno insular, la incertidumbre es máxima pero Plotegher confía en llegar a algún acuerdo que permita recuperar la partida perdida y abonar la deuda que tiene pendiente con las empresas. “Ha sido una total falta de respeto no solo con la asociación sino también con los empresarios”, apuntó.
Algunas firmas pertenecen a asociados de la entidad que confían en buscar una solución y, también, en la unión empresarial para lograr objetivos.
Disgustada por la situación, la presidenta de la organización critica que el anterior consejero de Comercio haya primado la puesta en marcha de ayudas a entidades vinculadas a personas relacionadas con su propia formación política.
El comercio, afirmó, no puede depender de colores políticos ni de favores. Además, ha impulsado campañas de dinamización comercial, a través de varios contratos menores, en varios municipios pero no en la capital.
Para concluir, Plotegher también quiso destacar la parte positiva del balance haciendo especial hincapié en todas las acciones y eventos en los que ha participado la asociación así como la integración en la Confederación de Cascos Históricos de España, COCAHI, ya que permite a los centros históricos herramientas para un comercio competitivo, atractivo a los consumidores y rentable.
La asociación majorera, como integrante de la directiva de la Confederación, participó en una reunión en el Senado con la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, y el senador de Comercio con el objetivo de dar traslado de la problemática general de los autónomos y pymes, y sobre Fuerteventura.