Presupuesto prudente e inversiones prioritarias
La consejera de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, Nuria Cabrera, destacó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que el presupuesto prioriza áreas clave para la isla. “Hemos diseñado unas cuentas prudentes y respetuosas”, señaló, centradas en las obras hidráulicas, servicios sociales y la cooperación municipal, explicó Cabrera.
Ha sido necesario “afilar el lápiz” porque ya no se podrán incorporar los remanentes con la misma alegría con que se venía haciendo en los últimos años, tras la pandemia.
Cabrera señaló, además, el contexto de “incertidumbre” derivado de la falta de aprobación de los presupuestos generales del Estado.
El consejero Adargoma Hernández fue muy crítico en este sentido y apuntó a que ninguno de los dos partidos principales han sido capaces de alcanzar un acuerdo en el ámbito migratorio. Más complicado será, señaló, que lo hagan en el presupuestario.
Proyectos estratégicos y retos pendientes
La conservación de carreteras cuenta con 8 millones de euros presupuestados, mientras que en gestión de residuos se destinarán fondos para plantas de compostaje y lixiviados. Además, la titular de Hacienda señaló que la adjudicación de la construcción, llave en mano, de la futura residencia de Gran Tarajal está próxima y que en el ámbito patrimonial, se avanzará en la consolidación de la emblemática Casa del Inglés, con vistas a su futura rehabilitación “mediante un concurso de ideas que quiere lanzar el consejero de Cultura, Rayco de León”.
Otras obras importantes como la Ciudad Deportiva de Antigua quedan relegadas por errores en el proyecto o el Mirador de Morro Velosa, por haber quedado desierta la licitación, por segunda vez, desveló.
El agua, de nuevo prioridad
La corporación insular seguirá apostando por la inversión en obra hidráulica a la que ha destinado 60 millones de euros, en este ejercicio 2024. Un esfuerzo que ha permitido mejorar notablemente la situación. El consejero Adargoma Hernández reconoció que el verano anterior “hubo pueblos enteros que llegaron a estar 15 días sin agua”. Una realidad que llegó a quitarle el sueño en más de una ocasión, como reconoció durante la entrevista.
La situación ha mejorado aunque, destacó, hay todavía muchos problemas que resolver.
Entre las obras culminadas destacan la renovación de los depósitos de La Herradura y la mejora de las tuberías de impulsión, especialmente en zonas como Calderetilla. También se han conectado nuevos pozos de captación para sustituir los que estaban obsoletos y se ha reforzado el equipamiento técnico con una inversión de 5 millones de euros provenientes del Gobierno de Canarias.
La inversión en obras hidráulicas, incluyen proyectos como la ampliación del sistema de transporte en Corralejo, el depósito de Tiscamanita, considerado como el "termómetro" del sistema en el sur, y una nueva tubería de transporte en Gran Tarajal.
Para 2025, el enfoque estará en la planificación estratégica, dejando atrás las obras declaradas de emergencia “salvo en casos de catástrofe”. Siete nuevos proyectos ya están en marcha con el objetivo de garantizar un suministro estable y eficiente para el futuro, señaló el consejero.
Unidad política y estabilidad, clave para abordar el problema del agua en Fuerteventura
La gestión del agua en Fuerteventura, uno de los temas más críticos para la isla a inicios de legislatura, se ha convertido en un ejemplo de unidad política.
Así lo destacaron ambos consejeros que coincidieron en señalar que, a pesar de las diferencias ideológicas, las fuerzas políticas han mostrado responsabilidad y coordinación en decisiones fundamentales.
“En temas importantes sabemos que nos debemos a los vecinos de Fuerteventura. Hemos dejado a un lado los colores políticos y eso ha generado tranquilidad en la isla”, afirmó Cabrera.
De esta manera, se ha logrado, recalcó, una estabilidad política que contrasta con la volatilidad de periodos anteriores. “Hay estabilidad tanto en el Cabildo como en los municipios, y eso nos permite trabajar mejor y coordinar esfuerzos”, señalaron aunque reconocieron que “falta responsabilidad” en algún municipio, señalando a Betancuria.
Una crítica que lanzaba Hernández contra el regidor de la Villa, Enrique Cerdeña, quien tras cuestionar la gestión del CAAF, explicó, no votó el presupuesto para 2025 “porque no le había dado tiempo a leérselo”.
2025, no se olviden de Fuerteventura
De cara al próximo año, ambos responsables subrayaron la importancia de mantener la estabilidad política y garantizar los servicios básicos, especialmente el agua. También instaron al Gobierno central a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, esenciales para asegurar las transferencias que financian proyectos insulares.
“Pedimos que no se olviden de Fuerteventura, una isla con muchas necesidades, y que prioricen a las islas no capitalinas en los planes de inversión”, concluyeron.