Una edición, la decimocuarta, que llega con importantes novedades. Así lo avanzaba en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, Roberto Cabrera, impulsor del festival.
"Queremos que el Festival de Payasos Tran Tran no solo sea un espectáculo en las calles, sino que también involucre a todos los sectores del municipio", comentó Cabrera. Por eso, lanza la primera Guía Gastronómica de la Payasa Chanita, invitando a todos los establecimientos de restauración de Tuineje a crear platos, salsas, bocadillos o postres, entre otros, inspirados en el festival.
Esta guía será editada tanto en papel como en formato digital.
La participación en la guía gastronómica ya ha despertado el interés entre los comerciantes locales. Ya hay 22 inscritos, desveló.
Los interesados pueden enviar sus propuestas a través del correo electrónico [email protected] antes del 23 de septiembre.
"Esperamos que muchos de los platos creados se mantengan en las cartas de los restaurantes más allá de las fechas del festival", añadió.
Ruta de Escaparates y Pompódromo
Otra novedad importante de este año es la primera Ruta de Escaparates. "Queremos que todos los comercios del municipio se involucren decorando sus escaparates con motivos del festival, como la Payasa Chanita, el circo o cualquier tema relacionado con el Tran Tran", señaló Cabrera. Esta iniciativa busca dinamizar el tejido comercial local y ofrecer a los visitantes un recorrido visual por los escaparates más creativos.
Por si fuera poco, el Festival también estrenará en esta ocasión el primer Pompódromo del mundo, un espacio dedicado exclusivamente a las burbujas de jabón.
"Vamos a organizar talleres de pompas en un área delimitada, con payasos especializados en crear espectáculos con burbujas gigantes. Será una experiencia única y divertida para toda la familia", adelantó Cabrera.
Un Festival de Participación Ciudadana y Voluntariado
El Festival Tran Tran es un evento que se caracteriza por la gran implicación de la ciudadanía y del tejido empresarial de Gran Tarajal.
Un festival “único en su tipo debido a la participación activa de la comunidad. Aquí no solo se viene a ver el espectáculo, sino a formar parte de él".
Para finalizar quiso agradecer, especialmente, a todos los agentes implicados y al colectivo de voluntarios “con personas de todas las edades, desde los 13 hasta los 68 años, involucradas en la organización y desarrollo del evento”.
"Este es nuestro fuerte, la participación popular y la implicación social. Es lo que diferencia al Tran Tran de otros festivales en el mundo", afirmó Cabrera, quien recordó que el festival nació como una iniciativa ciudadana para fomentar la cultura del humor y la convivencia en Gran Tarajal.