lunes. 31.03.2025

“Vamos a ofrecer un recital que recorra todos los extremos de la condición humana”, adelantó el poeta en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde compartió su visión sobre la poesía y su proceso creativo.

Para él, la poesía es una manera de observar la realidad con profundidad. “Es una manera de ver el mundo; es una forma de no pasar de puntillas por la vida”, expresó recordando sus inicios en un mundo en el que se adentró por una necesidad vital y por la influencia de otros autores.

Partal escribe cuando la poesía lo encuentra. Huye de la necesidad impuesta de tener que escribir una obra en un determinado tiempo e insta a levantar la cabeza y dejarse seducir por las situaciones del día a día, dejando de lado las pantallas.

Una filosofía de vida que lo llevó a tomar distancia con la universidad, donde trabajaba como doctorcon la que se muestra muy crítico confesando su desacuerdo con el sistema “y con las exigencias de la universidad sobre publicaciones y de las revistas”.

A su juicio, la universidad se ha desorientado un poco de la verdadera función, que es la relación de la investigación, cómo encontrar buenas salidas a la vida y mejores soluciones a los problemas. Además, la relación con el alumno, “creo que se ha desvirtuado un poco”.

A Partal, la poesía le nace de lugares muy independientes y cada poema tiende a una necesidad, a una circunstancia, “pero creo que en general o en lo que yo he escrito, en esa antología que vamos a compartir en sus poemas, con canciones, con textos, creo que hay una pretensión luminosa de que lo injusto no será la última palabra”.

El recital del viernes no solo será un encuentro con la poesía, sino también una invitación a la reflexión y a la emoción. “Es un recital intenso, vibrante, con humor y con música. Creo que servirá para que quienes tienen distancia con la poesía se reconcilien con ella”, aseguró.

De esta manera, el poeta invitó a la ciudadanía a participar en esta celebración, con la promesa de que saldrán con “muchas más ganas de vivir, si cabe”.

Un homenaje a la poesía y, en definitiva, a la vida misma.

Alejandro Simón Partal:"La poesía es una forma de no pasar de puntillas por el mundo”
Comentarios