Fuerteventura se prepara para decir adiós al uso de mascarillas en interiores a partir del 20 de abril y dar la bienvenida a los grandes eventos culturales que se prevé impulsar en los próximos meses.
Y es que, “necesitamos de los grandes eventos para sanar las heridas psicológicas del Covid”, destacaba el consejero insular de Cultura, Rayco de León, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde avanzó que Mayo volverá a ser, por segundo año consecutivo, 100% Canarias, apostando por las iniciativas desarrolladas por artistas y autores del archipiélago aunque con cabida para exitosos conciertos como el que ofrecerán los israelíes Mayumaná el día 13.
A finales del próximo mes también tendrá lugar la Feria Insular de Artesanía después de que el Ayuntamiento de Antigua haya cambiado la fecha de celebración a los días 27,28 y 29 de Mayo. Una decisión que, en palabras del consejero, es un error porque la feria es una feria de ventas, de comercialización de productos, y no es buena idea celebrarla a final de mes.
Precisamente el día 29 también tendrá lugar el Gran Baile de Taifas, que se ha convertido en todo un referente en las Islas y que promueve la canariedad y la cultura popular a través de la música, la gastronomía y la vestimenta.
De hecho se está impulsando la participación de la ciudadanía a través de talleres como el de vestimenta que busca ahondar y conocer cómo deben ser los atuendos según marca la tradición.
Un año más, la Feria del Libro se trasladará al mes de junio y tendrá lugar entre los días 8 y 12 de junio, “para ofrecer un evento de primer nivel”, promovido por el Servicio Bibliotecario y que conjuga literatura, talleres, conciertos y dinámicos espectáculos para todos los públicos.
Y ya en Julio, el Festival Fuerteventura en Música, volverá a pisar la arena de El Cotillo para hacernos bailar. El consejero no quiso avanzar el cartel del evento pero sí anunció que se desarrollarán actividades paralelas al festival en el pueblo marinero.
El consejero también habló sobre la importancia de las investigaciones que se están llevando a cabo en distintos yacimientos arqueológicos y valoró el esfuerzo que debe hacer Fuerteventura para poner su cultura y su valor patrimonial como atractivo más y como un elemento de la población local.