El consejero del Cabildo insular, Rayco de León, vuelve a tomar las riendas de Cultura en esta nueva legislatura que comienza en la que el equipo de gobierno se ha propuesto dar un impulso al importante patrimonio histórico existente en la Isla. “Tenemos una de las cartas arqueológicas más ricas de Canarias”, destacaba en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde reconocía que hay “una deuda pendiente en este ámbito”.
En esta línea recordó que existen importantes yacimientos en los que se está trabajando como los ubicados en Villaverde o en Isla de Lobos que dan cuenta de la vida en un asentamiento de la época de los romanos allá por el siglo I a.C.
Son, quizás, los más conocidos pero hay más, como el que esconde grabados de pintura rupestre en la montaña Cardón u otros yacimientos que quedan por investigar.
Pedacitos de Fuerteventura en los principales museos de Europa
Vestigios importantes del pasado que conforman un legado majorero que está presente en algunos de los principales museos como Madrid, París o Berlín donde se muestra la historia de la humanidad y en los que Fuerteventura también ayuda a conformar parte del relato.
Vasijas, cuencos, herramientas….restos de todo tipo que ayudan a comprender cómo vivieron quienes estuvieron aquí antes.
Cómo era la vida antaño en esta Isla bañada por el mar donde confluyen corrientes de África, Europa y América en un ir y venir que ha ido conformando "raíces profundas, muy interesantes, ricas, que ayudan a entender nuestra situación atlántica, también en la actualidad, que forma parte de nuestra forma de ser y de mostrarnos al mundo”.
Aseveraciones del consejero convencido de que hay que dar un impulso a este ámbito que tiene mucho que aportar, también, a la principal industria económica, el turismo, que en su transversalidad puede a su vez potenciar la gastronomía, el sector primario, generando economía circular. En este punto, De León insistió en la necesidad de seguir cuidando la Isla para que el visitante viva la experiencia y conecte con la esencia de Fuerteventura.
Puso en valor el Museo Arqueológico de Betancuria que custodia muchos de los restos que ha recuperado la Isla. Se muestran en la exposición `De vuelta a casa. El Legado del Pueblo Majo´.
También apostó por continuar impulsando la diversificación cultural en toda la geografía insular, potenciando los espacios existentes, desde la estación de guaguas en Morro Jable hasta el Auditorio de Corralejo para promover la acción cultural y que sea accesible a todas las personas y dirigida también a todo tipo de público.
Rayco de León puso, finalmente, el foco en potenciar el gran talento creativo que existe en Fuerteventura “quizás por inspiración del propio paisaje” que hace aflorar las manifestaciones en todas las formas pintura, baile música…..expresiones, en definitiva, ligadas al desarrollo y que forma parte de la forma de vida.