jueves. 21.11.2024

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, rubricó este lunes ante notario la adquisición definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura del tercero de los inmuebles con alto valor simbólico y patrimonial adquiridos en Puerto del Rosario para pasar a formar parte de la red de infraestructuras del Patrimonio Cultural de la isla.

Esta propiedad, que será rehabilitada para su puesta en uso, según explicó Lloret en un comunicado, tiene valor como patrimonio histórico de Fuerteventura debido a que “fue uno de los almacenes vinculados a la actividad económica del puerto, a los orígenes de Puerto Cabras, y que, posteriormente, fue la primera sede del Cabildo Insular de Fuerteventura, así como Delegación del Gobierno en la isla”.

Durante el acto de firma, el primer regidor insular, Sergio Lloret, agradeció a los hermanos de la familia Martín Peñate, propietarios de la edificación, “el gesto que ha tenido la familia, pues ha preferido que, en lugar de que se demoliera la propiedad y se ejecutara un nuevo edificio, este inmueble forme parte de la historia de Puerto del Rosario y pase a formar parte del Patrimonio Público del Cabildo Insular de Fuerteventura, en definitiva, de nuestra isla”.

Con respecto a la continuidad que se le dará a este inmueble, el presidente Lloret, explicó que “el Cabildo tiene ahora la obligación de poner en marcha, de modo inmediato, la rehabilitación de la propiedad, así como su puesta en uso con fines culturales y administrativos”.

Para adquirir la propiedad, la Institución Insular destinó una parte de los remanentes, acumulados en las reservas del Cabildo para adquirir piezas del pasado histórico de Fuerteventura.

La propiedad, que ha sido adquirida por poco más de 250 mil euros, está ubicada en la calle Ruiz de Alda, número 2, originariamente denominada como calle El Puente.

El inmueble está relacionado directamente con los primeros años del nacimiento urbano de Puerto Cabras, al ser un almacén de barrilla propiedad de la casa Swanston, dedicada al comercio y exportación de barrilla a Europa. Durante aquella época, la exportación de esta planta era trascendental debido a que se utilizaba en la elaboración de tintes, jabones y sosa cáustica.

Además, hasta 1944, el Cabildo Insular no contó con sede propia, por lo que desde 1913 hasta 1934 compartió espacio público con el Ayuntamiento, lo que hace suponer que la sede oficial de la Institución Insular fuera la antigua casa Swanston, según se recoge en datos proporcionados por el informe histórico de Francisco Cerdeña.

La primera sede del Cabildo de Fuerteventura forma parte del Patrimonio de la isla
Comentarios