Este domingo, 11 de febrero, más 8.000 personas habían reservado en su agenda una cita en la bahía capitalina para asistir al que se ha convertido en el acto más multitudinario del Carnaval de Puerto del Rosario; la Regata de Achipencos que regresaba a la capital majorera para empujar al agua, y a la suerte, a 35 ingeniosos ‘Artilugios Carnavaleros Hidrodinámicos Impulsados por Energías no Contaminantes, Obviamente’ (Achipencos).
Sus tripulantes hicieron disfrutar al público de una buena dosis de humor y entretenimiento único durante esta jornada de carnaval en familia que atrajo a público de toda la isla y que se convierte en interés de medios de comunicación de todo el país.
La cifra de participación de esta edición deja unos buenos datos con más de 30 participantes, lo que asegura la continuidad de esta fiesta tan querida por los majoreros.
La XXVI Regata de Achipencos, idea original del colectivo ‘Así andamos’ y organizada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, sigue siendo una de las principales atracciones carnavaleras y se trata de la única regata de estas características de toda España.
Cientos de regatistas esperaban con ansias salir a la bahía para divertirse y hacer disfrutar al público con sus ideas originales, luchando porque sus artilugios no se hundieran y llegar, sanos y salvos, a la orilla de la playa de Los Pozos.
Además del público, numerosos medios de comunicación se dieron cita en la avenida marítima para informar de la evolución de esta regata singular que tuvo apariciones tanto en programas a nivel nacional, como regional e insular, además de que fueron cientos las imágenes que circularon por las redes sociales para informar de este evento, siendo un buen reflejo de la aceptación popular de esta iniciativa.
Una vez llegaron los 35 achipencos participantes en la travesía carnavalera a la playa de Los Pozos, el alcalde David de Vera y la concejala de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, hicieron entrega de los diferentes premios.
Los premiados de esta edición son:
Mejor presentación: Roque de la mar, achipenco número 35.
Mejor propulsión: Medusa, achipenco número 5.
Mejor promesa: Tortuga.
Premio al mejor disfraz del espectador:
Colectivo: Las Moulin Rouge de la Antártida.
Individual: Rouss del Titanic.
Además por segundo año consecutivo acudía a la regata el ganador de un fin de semana completo en la isla para disfrutar de esta singular fiesta, y que se sorteó en la pasada Feria de Turismo de Madrid, el joven Sergio Moya que conocía la isla y gracias a los Achipencos ha situado a Fuerteventura en el mapa, llevándose una gran sorpresa ante “semejante espectáculo” por lo que se siente feliz de poder pasar un fin de semana completo en la isla y sobre todo participar en la regata de Achipencos subiendo a uno de estos artilugios para experimentar la sensación en primera persona “nunca he vivido nada igual” aseguró el joven al comienzo de la regata.
Desde el Ayuntamiento se reitera el reconocimiento y agradecimiento al colectivo ‘Así Andamos’ por haber sido los propulsores hace 26 años de este evento tan consolidado en nuestra isla como es la Regata de Achipencos, así como por su labor realizada durante todos estos años por el carnaval de Puerto del Rosario, “siendo un ejemplo de participación y pieza fundamental en la proyección del Carnaval de la capital, con señas de identidad propias”, añade el regidor municipal.
Las diferentes actuaciones de Grupo Bomba, DJ Abián Reyes, Orquesta la Sabrosa, Nuevo Klan, el grupo Vamos y la Liamos y la esperada actuación de Tonny Tun Tun, pusieron el broche de oro a esta jornada de ilusión vivida con la Regata de Achipencos y el Carnaval de Día en este fin de semana de carnaval capitalino.