“La cultura, la ópera, no puede ser solo para una élite”. Bajo esta premisa el primer tenor de la historia de Fuerteventura, José Concepción, promueve el Festival Ópera Fuerteventura que este año cumple su octava edición.
“Con ideas y propuestas diferentes a las planteadas en otros lugares, hemos creado una asociación única en España y en Europa” que trabaja por que las personas que viven en la isla puedan conocer la ópera y, además, ser parte de ella, como destacó el tenor en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Así , en 2016, cobró vida el proyecto y decenas de ciudadanos participaron no solo como figurantes en la puesta en escena de la primera obra, Madame Butterfly, sino también en la elaboración de la escenografía, el vestuario o el diseño de los carteles, entre otros cometidos.
Y es que se trata de una ópera realmente hecha por el pueblo y para el pueblo como ha sido reconocida a través de distintos galardones como el Premio Barcelona o el premio del Festival Tagliacozzo, en Italia; uno de los festivales más relevantes de música operística y sinfónica que quiso reconocer la labor de difusión cultural de la entidad durante la pandemia de Covid.
Han transcurrido ocho años desde los inicios y hoy Ópera Fuerteventura consolida su andadura presentando un programa extenso y variado que dará inicio el próximo viernes, 3 de marzo, Ópera con la segunda edición de Kralya. `Un arpa y 200 velas´ comenzará su recorrido por los pueblos de Puerto del Rosario en Guisguey. Continuará por El Time( 4 ), La Matilla (5 ), Tefía (10 o), Ampuyenta (día 11), Tesjuate (día 12), El Matorral (día 17) y finalizará, el 18 de marzo, en Los Hornos de Cal, de El Charco. Es la firme apuesta por llevar “no solo la ópera sino la música clásica a todos los pueblos de Fuerteventur”a, como sueña el tenor, según confesó.
En Puerto del Rosario, donde la Concejalía de Cultura participa activamente con la asociación, también se pondrá en escena, el 21 de abril en Los Hornos de Cal de El Charco, `La serva Padrona´; una ópera bufa para toda la familia que podrá disfrutar gratuitamente de esta propuesta cómica.
Al día siguiente, el Convento de San Buenaventura, en Betancuria, albergará `Suor Angélica´. Por primera vez, la infraestructura se convertirá en espacio escénico de primer orden.
En este punto, Concepción quiso recalcar la apuesta por este escenario, propuesto por numerosos directores de orquesta que han visitado la Isla y han encontrado en este punto un lugar idóneo, hasta ahora desaprovechado. Desvinculó la decisión de cualquier tinte político y recalcó que en Ópera Fuerteventura hay 400 personas asociadas que representan a distintas opciones políticas, religiosas o sexuales.
El colofón a la temporada llegará en Noviembre con Nabuco. Se representará los días 16 y 18 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Contará con unos 150 figurantes y habrá que confeccionar unos 300 trajes, según explicó el tenor.
José Concepción no esconde su satisfacción por el éxito de esta “locura” en la que “toda la gente de la ópera quiere participar”.
De forma paralela, el primer tenor de la historia de Fuerteventura continúa conquistando los teatros de todo el mundo.
Ahora se prepara para debutar en Budapest con `La Norma´, basada en la tragedia Norma, ou L'infanticide, de Alexandre Soumet.
José Concepción sigue soñando y dando vida a los sueños.
Gracias, maestro, por contagiarnos y hacernos partícipes.