El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura albergó este miércoles la presentación del VIII Festival Ópera Fuerteventura que incluirá la segunda edición de Kralya, y las representaciones de ‘La Serva Padrona’, `Suor Angélica´ y la reconocidísima obra de Verdi ‘Nabucco’.
El tenor y director artístico José Concepción agradeció, ante los numerosos asistentes al acto, el apoyo que la asociación ha tenido desde sus inicios y destacó el esfuerzo que se está realizando por abrir la ópera a la ciudadanía porque "la cultura tiene que llegar a todos, no es élite", subrayó.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, destacó el extenso programa que promoverá este festival a lo largo de todo el año y puso en valor que "empezar siempre es difícil en la vida, en la cultura y en la música clásica, pero al final estamos recogiendo los frutos, los está recogiendo Fuerteventura”.
En la misma línea se expresaron los alcaldes de Puerto del Rosario y de Betancuria. Juan Jiménez puso el acento en la celebración de la segunda edición de Kralya `Un arpa y 200 velas´ que dará inicio el día 3 de marzo en Guisguey, y que continuará por El Time( 4 ), La Matilla (5 ), Tefía (10 o), Ampuyenta (día 11), Tesjuate (día 12), El Matorral (día 17) y finalizará, el 18 de marzo, en Los Hornos de Cal, de El Charco.
Para el regidor de la capital cobra especial importancia esta cita que promueve la ucraniana Aliena Artemieva ya que "Kralya significa fuerza en ucraniano y es, precisamente, lo que se quiere transmitir".
Puerto del Rosario también albergará, el 21 de abril, en los Hornos de Cal de El Charco el estreno de ‘La Serva Padrona’, una ópera bufa dirigida a la familia.
Por su parte, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdaña, destacó, especialmente, la elección del Convento de San Buenaventura, en la villa histórica, como escenario de `Suor Angélica´. Se representará el 22 de abril.
En este punto, también hizo especial hincapié el historiador y colaborador de la ópera Loren Castañeyra que puso de relieve que la ópera "forma parte de nuestro patrimonio cultural" e hizo hincapié en la elección del convento con un "espacio escénico que es el mejor que puede haber en Fuerteventura".
El colofón a la temporada llegará en Noviembre con Nabuco. Se representará los días 16 y 18 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
Esta versión del clásico de Giuseppe Verdi contará, en palabras de José Concepción “con la orquesta de Turquía, el coro Rossini de Bilbao, solistas nacionales e internacionales y la participación de asociaciones como Más Ruines que Caín, ACAICATE y Asociación Española Contra el Cáncer”.
Cabe reseñar la gran labor realizada por la diseñadora Marga Bethencourt en la elaboración de los carteles. Exquisitos.