El Pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de La Peña, con Más Ruines que Caín
La asociación lúdico cultural Más Ruines que Caín pregonará las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, el próximo 14 de Septiembre. La entidad prepara la recreación “de los sonidos que la virgen, la patrona de Fuerteventura, ha escuchado a lo largo de 5 siglos”. Para ello, implicará a una treintena de personas que actuará para hacer el recorrido sonoro en el tiempo.
Es una de las principales características de este colectivo “que aunque somos muy poquitos, conseguimos que se impliquen muchas personas que ni son de la asociación, y a veces, ni siquiera de Tuineje”.
Su capacidad para entusiasmar y contagiar ha hecho que desde 2007 -cuando la murga Más Ruines que Caín se transformó en asociación-, el patrimonio material e inmaterial de Fuerteventura se haya puesto en valor. Y es que sus integrantes lo tienen muy claro, apostar por la cultura, por el patrimonio y la historia, es apostar por turismo, dinamización comercial y generación de riqueza en el marco de la economía circular.
Gracias a su esfuerzo, en este tiempo han logrado la declaración de Interés Turístico Nacional para las Fiestas de San Miguel de Tuineje, la puesta en marcha de la Casa de Las Simonas o el impulso al procedimiento para que la representación El Bien y el Mal, que tiene cada año en la Iglesia de Tuineje -con la presencia singular del diablo en el recinto eclesiástico-, vaya camino de convertirse en Bien de Interés Cultural, a falta de la aprobación de la resolución por parte del Ejecutivo de Canarias. Una representación que mantiene el texto original “sin cambiar ni una coma” pero que ha ganado en su apuesta audiovisual incrementando su atractivo.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el presidente de la entidad y la secretaria, Juan José Cabrera e Inma Marrero, hicieron especial hincapié en la labor realizada “aunque quedan proyectos a medio hacer, y nosotros, lo que empezamos, lo terminamos”.
Mejor coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento
En esta línea, reclaman continuar con las investigaciones desarrolladas sobre las batallas de El Cuchillete y Tamasite. Quedan por autentificar dos espadas y restos de granada, entre otras cosas. De los 8 hitos de la cantata para representar las contiendas a través de esculturas, “faltan aún por materializar tres”.
También ponen sobre la mesa la habilitación de una Ruta de los Ingleses y dos actuaciones de especial relevancia: el plan de recuperación de fachadas y el adoquinado de la carretera general, a su paso por el centro de Tuineje, así como de las calles adyacentes.
Saben que la financiación del Cabildo de Fuerteventura es clave para abordar los proyectos. Por eso, tras criticar que se ha perdido tiempo y dinero en estas últimas legislaturas por los desencuentros entre los dirigentes de una y otra corporación, confían en que las cosas puedan cambiar y agilizar los proyectos y la apuesta por poner en valor la cuna del municipio, Tiscamanita, Tuineje y Tesejerague que concentran el patrimonio histórico.
“Nuestra playa es nuestra historia y nuestra cultura”, concluyen.