Un legado vivo
Un legado y una forma de hacer que no se pueden perder. Por ello, desde la Fundación Colectivo Mafasca, principal impulsora de esta importante cita de referencia regional, junto con la corporación local, se promoverán distintos talleres abiertos al público.
De esta forma los asistentes a la FIA tendrán la oportunidad de aprender distintos oficios como el macramé, la muñequería, la decoración y estampación textil, el arte de los mosaicos o la marroquinería gracias a las formaciones en vivo que se realizarán para mostrar el buen hacer y garantizar el relevo y la continuidad de estos oficios que van desapareciendo entre prisas y un consumo que no para a valorar ni el tiempo ni el mimo empleados en cada creación.
La Feria permitirá mostrar el arte canario hecho con las manos no solo en forma de elementos de barro o vidrio, sino también en forma de música. Y es que, como es habitual, la asistencia de público estará acompañada de un nutrido programa de actuaciones y conciertos en el escenario de la plaza.
Un programa repleto de actuaciones con los grupos `Son de aquí y allá´ - que presentan Quiero Salsa-. Será el sábado por la mañana; por la tarde, tendrá lugar el concierto `15 años, Timbeque A-Traverso, seguido después de Tababaire.
La música continuará el domingo por la mañana con The Plunger Dixie Band y la parranda Araguaney de Gran Canaria, sumándose a este cartel, el espectáculo Festivas, por Miguel Afonso.
El domingo, último día de la FIA, a las 12:30h se hará entrega del Premio Insular de Artesanía al carpintero Manuel Benítez Ramos.
Inauguración de la Feria de un bien "en peligro de extinción"
Tras un apresurado corte de cinta y la actuación del coro de la Escuela Insular de Música, el alcalde de Antigua, Matías Peña, dio la bienvenida a los presentes y destacó la figura de los artesanos y artesanas "quienes realmente realizan un esfuerzo cada día del año por mantener sus oficios y nos trasladan la calidad y excelencia de sus trabajos".
La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó la relevancia de la gran cita insular con la Artesanía que, tras 35 ediciones, "es todo un referente en el Archipiélago y una feria que representa el trabajo de nuestros maestros artesanos y artesanas. Sin ellos, nada de esto sería posible, pero tampoco sin el encomiable trabajo de Fundación Colectivo Mafasca y el Ayuntamiento así como el público fiel y siempre concienciado con el sector y el trabajo que se realiza en las ocho islas".
Por su parte Nereida Brito, presidenta del colectivo Mafasca afirmaba que "la artesanía que podrán ver y adquirir a lo largo de estos días de Feria es, en gran medida, un bien en peligro de extinción". A pesar de que las personas que hoy la reconstruyen y le dan nuevo significado, subrayó, "existe un riesgo de que este manifestación patrimonial, cultural y social se diluya. De ahí, añadía, que les animemos a hablar con las artesanas y artesanos, a compartir anécdotas y encontrar un momento para, quién sabe, descubrir que sus manos también pueden convertirse en virtuosas bordadoras, alfareras o curtidoras", concluyó.