El amplio colectivo del voluntariado del Festival Tran Tran lleva meses trabajando en el engranaje que conlleva la celebración del evento este fin de semana. Más de sesenta comercios implicados exhiben colores, trajes y narices de colores, generando el ambiente propicio para acoger,a partir del viernes, a los más de 120 artistas circenses y clowns que, acompañarán a la payasa local Chanita, invandiendo calles, plazas, la playa, y conviertiendo el espacio público en un gigantesco y vivo escenario.
Los voluntarios son el alma del festival y a ellos se suman artistas como los Perrakos, que cuetan ya con su propio espacio en el programa con la ya tradicional Fiesta Perraka en la noche del sábado. Llegaron a Fuerteventura hace días y se han sumado a los preparativos previos de esta cita que consideran “única”. No existe otro festival igual, aseguraban en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, "todo el pueblo, toda la Isla se vuelca".
Y es que el Tran Tran se ha convertido en todo un movimiento social, participativo que va trascendiendo fronteras y que mantiene su sello “cuando en el resto de festivales y propuestas de este tipo, se tiende a despersonalizar”. Así se expresaba el fundador de la iniciativa, Roberto Cabrera, que ha sabido imprimir su propia esencia y extenderla entre la gran familia que hace posible todos los años la celebración del evento.
Entre ellos, estudiantes como Luz Hernández, que comenzaron siendo voluntarias hace años y que se han convertido en las mejores embajadoras del Tran Tran en los lugares donde están estudiando. También en Fuerteventura donde visitan los centros escolares, acompañados de Chanita, para sembrar la semilla y el amor al humor en las futuras generaciones.
Hasta el Hospital General de Fuerteventura llegan también las risas de los payasos. Gracias a la asociación Hospitrán, nacida en el seno del Tran Tran, hay voluntarios, especializados, que ayudan a los pacientes a sobrellevar la estancia en el centro de la mejor manera posible, entendiendo que la buena disposición ayuda también a la recuperación.
El Tran Tran es mucho más que un festival y pocos dudan de su proyección también a nivel turístico. Por ello, desde la corporación de Tuineje se va a hacer un esfuerzo por hacer pedagogía y convencer a los más incrédulos del gran potencial del festival en el objetivo de lograr la catalogación del evento como de Interés Turístico.
Así lo anunciaba en la entrevista la edil de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tuineje haciendo hincapié en la tenacidad que caracteriza a las gentes del lugar y a la nueva corporación, destacó, con la alcaldesa Candelaria Umpiérrez a la cabeza.
Mientras tanto, suenan los acordes de la canción compuesta por el rapero majorero Saylen, inspirada en Chanita, para animar a la ciudadanía a participar en la XIII edición que volverá a ser, sin duda, un nuevo éxito.