La Tetir, el alma musical de Fuerteventura
La Agrupación Folclórica de Tetir se encuentra en plena celebración de medio siglo de actividad cultural en Fuerteventura.
El 4 de agosto de 1973 la formación, fundada por un grupo de vecinos amantes del folclore motivados por el entonces maestro, Luis Vila, realizó su primera actuación en la plaza de Tetir para agasajar al obispo que venía de visita, sin saber que se convertirían en uno de los grupos guardianes de la tradición de la isla.
Juan Valentín Cabrera, o Juambi como todos le conocen, lleva también media vida dedicado a la acción comunitaria y solidaria, además de conocer a fondo la trayectoria del grupo, al que pertenece desde 1982 y del que es actualmente secretario.
En este año de aniversario interviene en el X Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Villa de Ingenio para dar cuenta del legado del grupo en la historia cultural de Fuerteventura. La cita es el día 19 de julio, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio ingeniense.
En estas cinco décadas de actividad ininterrumpida, en las que han pasado por sus filas más de 300 componentes, el rescate y conservación del patrimonio inmaterial de Fuerteventura, sus costumbres, vestimentas y expresiones culturales han sido la principal vocación de la Tetir.
Fruto de esta agrupación musical se han formado excelentes baluartes de la música de la tierra, como Pancho González, Domingo Luis Rodríguez ‘El Colorao’, Memo González o Manuel Navarro hijo, entre muchos otros. También perteneció al cuerpo de baile José Concepción, el tenor majorero que pasea el nombre de Fuerteventura por el mundo.
“Sin la Agrupación Folclórica de Tetir no se puede entender el folclore de Fuerteventura en los últimos cincuenta años”, afirma tajante Juambi Cabrera, quien se integra al grupo como bailador en 1982 y, desde entonces, “participo activamente de la vida cultural del grupo, siendo actualmente el secretario de la agrupación”, apunta. “Somos los organizadores de un encuentro de solistas que este año cumplirá treinta ediciones y de una romería que cumplirá veinticinco años que, además, es un referente del folclore tradicional en la isla y en todo el archipiélago”, explica.
“Su aportación va más allá de actuaciones de folclore”, añade “y se enmarca en la cultura tradicional de Fuerteventura, participando de carnavales populares, ranchos de ánimas, exposiciones, charlas de difusión de las tradiciones, y de la cultura popular en general”.
Jardín de aniversario
“De los proyectos del 50 aniversario, el jardín del aniversario consiste en crear en unos terrenos municipales una plantación en la que participará el colegio del pueblo y la asociación de vecinos con un proyecto de conservación y mantenimiento a lo largo de los años como recuerdo de todo el pueblo de este aniversario”, explica Cabrera, quien se ha dedicado durante toda su vida a la docencia, aunque ya se encuentra jubilado.
“En estos 50 años han pasado aproximadamente unas 300 personas por el grupo que actualmente está compuesto por unas 40 personas y participa de una potente actividad cultural en la investigación, interpretación y difusión del folclore majorero y de todas las tradiciones culturales de Fuerteventura”, explica. Entre los principales hitos que considera logrados por la agrupación destacan “indudablemente las 29 ediciones del Encuentro regional de Solistas de Tetir y las 23 ediciones de la Romería de San Andrés. Son las dos manifestaciones que nos definen, pero lograr la cohesión social de Tetir a través de la tradición y la cultura popular es realmente el hecho del que el grupo se siente orgulloso”, concluye.
Entre los proyectos de futuro se encuentran “continuar con nuestras actuaciones y proyectos consolidados, como el encuentro y romería, y seguir trabajando en la investigación, conservación y difusión de la cultura tradicional, incluyendo como novedad nuestras redes sociales y un canal propio de Youtube, además de la página web que ya tenemos. Trabajar en conseguir una sede en el entorno de la plaza del pueblo es otro de los proyectos en el que ya estamos trabajando”, revela el secretario de la Agrupación Folclórica Tetir.
Sobre Juan Valentín (Juambi) Cabrera
Juan Valentín Cabrera Rodríguez (La Matilla, Fuerteventura, 1960) es conocido por todos como Juambi. Pasa sus primeros 15 años de vida en El Aaiún y tras la marcha verde y la ocupación marroquí del Sahara vuelve a Fuerteventura donde acaba sus estudios de Bachillerato. Tras estudiar Magisterio en Las Palmas vuelve a Fuerteventura, donde trabaja durante cuarenta años en la docencia de la que se jubiló en el curso 21/22 .
Dedicado con ahínco a la acción comunitaria en Tetir, el pueblo donde vive desde 1994, es actualmente secretario de la Asociación de Vecinos. Ingresa en la Agrupación Folclórica de Tetir en 1982 y actualmente ocupa también el cargo de secretario. Además, es presidente de ‘Saharafuerte’, una ONG de ayuda al pueblo saharahui, y colabora en la ayuda al desarrollo en Gambia y Mauritania.
Dedicado a la cultura tradicional y a la defensa de la identidad canaria, ha publicado artículos de opinión en revistas locales y en las publicaciones del Cabildo de Fuerteventura sobre las Jornadas de estudio de Fuerteventura y Lanzarote, básicamente en los apartados de Educación y Solidaridad con los pueblos, Patrimonio de Fuerteventura y Tradición y Folclore.