El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL) y los equipos sanitarios, con apoyo de personal de Cruz Roja, ya están atendiendo a unas 50 personas con movilidad reducida evacuadas previamente y que han sido trasladadas, junto a sus acompañantes, al antiguo acuartelamiento de El Fuerte. El traslado se ha realizado sin incidencias y el estado general de todas las personas evacuadas es bueno.
Desde el Servicio Canario de la Salud, a través de la dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han fijado los recursos y equipos recogidos en el plan de acción, con el objetivo de asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a los ciudadanos afectados por el proceso de evacuación.
Para ello, en la estructura de dirección se cuenta con tres niveles para la cadena de mando: estratégico, táctico y operativo, desde el que se coordinarán y desarrollarán las diferentes actuaciones previstas en la respuesta sanitaria. Estos tres niveles implican a la dirección del Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitarios, a las direcciones Médicas y de Enfermería de Atención Primaria y Especializada, así como a los mandos operativos de estas en las comarcas este y oeste.
Esta acción siempre se realizará en estrecha coordinación con la Dirección del Plan de evacuación de La Palma, que se desarrolla siguiendo el marco de referencia que establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).