Mientras las miradas se dirigen a Ucrania, el pueblo saharaui reclama también atención y exige su derecho a decidir sobre su futuro. La decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de reconocer “como la más seria” la propuesta de un plan de autonomía propuesto por Marruecos, ha causado profundo malestar entre la población saharui aunque ha posibilitado visibilizar un conflicto demasiado enquistado en el tiempo.
Así lo aseguraba Salka Saleh, residente de Fuerteventura con nacionalidad saharaui y española que pertenece a la directiva de Sahara Fuerte, en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde criticó con dureza que “mientras Sánchez defiende el derecho de los refugiados ucranianos apuñala al pueblo saharaui que lleva 45 años en los campamentos de refugiados, en unas condiciones infrahumanas y en un desierto inhóspito”.
En esta línea, recalcó que tanto Sánchez como organizaciones como UNICEF “dicen que los niños ucranianos necesitan la paz y eso nunca se ha dicho de los niños saharauis que viven en los campamentos”.
Saleh acusó al gobierno de España de mandar “ayuda a Marruecos y armas, y esto es una manera de asesinar directamente a los saharauis”. Ellos patrocinan, insistió, “y los invasores marroquíes asesinan y encarcelan diariamente”.
Saleh quiso puntualizar que una cosa es el gobierno y otra, muy distinta, la ciudadanía española con quienes existen lazos muy directos.
El pueblo saharaui no se va a rendir y seguirá luchando por el derecho a decidir a través de las movilizaciones y también de la justicia, concluyó.
Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/espana-siempre-ha-mandado-armamento-a-marruecos-y-esto-es-una-forma-de-asesinar-indirectamente-a-los-saharauis/