El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, anunció en la tarde del lunes que, en aplicación del Plan Especial Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), se ha permitido la vuelta a casa de la mayoría de los 585 vecinos evacuados el pasado sábado.
En concreto, la orden contempla el realojo de los residentes en Las Arenitas y Cruz del Castaño, en el municipio de Los Realejos, y en la calle Orégano, en La Orotava, mientras que se mantiene la evacuación preventiva del Camino del Madroño, en Chanajiga, ante la existencia de puntos calientes que podrían reactivarse. El operativo se ha desarrollado sin incidencias, con la colaboración de las fuerzas de seguridad.
Esta decisión de poner fin a la evacuación en las zonas mencionadas se toma tras confirmarse que no ha habido avances de la superficie afectada por el incendio en la zona límite de la ladera de Tigaiga y que las líneas de control del incendio que se establecieron han sido eficaces. Además, no se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control que puedan generar situaciones de riesgo para la población.
Pérez indicó que el incendio sigue en fase de estabilizado, pero aún no está controlado. El fuego está contenido, salvo por una pequeña hendidura que se ha producido en el borde sur que va hacia El Teide, en la zona de La Fortaleza. Esto ha generado un incremento de la superficie afectada entre 100 y 200 hectáreas, situándose el total en unas 2.800 y un perímetro de algo más de 27 kilómetros de pinar y matorral de alta montaña.
Para el consejero de Seguridad, “hoy es un día positivo porque se está consolidando el retroceso del incendio”, pero advirtió que mañana será difícil porque, a pesar de que el viento se moverá en velocidades bajas, las temperaturas serán más elevadas en toda la isla y se reducirá la humedad relativa en la zona del incendio.
En el mismo sentido se manifestó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien destacó la vuelta de los evacuados como la gran noticia del día y la buena impresión que presentaba la ladera de Tagaiga a última hora de la tarde. Pedro Martín también insistió en que la subida de las temperaturas aumenta el riesgo y pidió un esfuerzo a todos los tinerfeños.
El único punto activo durante la tarde se situó en el flanco del Parque Nacional del Teide, donde han actuado los medios aéreos de mayor carga de agua, el hidroavión y el Kamov. En el resto del perímetro se ha trabajado en enfriar los puntos calientes para evitar que se reactivaran, especialmente en la ladera de Tigaiga.
Las previsiones meteorológicas empeoran mañana y Tenerife estará en alerta por Temperaturas Máximas, lo que supone un escenario desfavorable para las tareas de extinción del incendio y obliga a redoblar la vigilancia y a mantener la prohibición de acceso a los montes de la isla.
La directora técnica del INFOCA, Monserrat Román, explicó que esta noche trabajarán sobre el terreno más de un centenar de combatientes y por la mañana el operativo alcanzará los 150 efectivos, a los que hay que sumar el dispositivo de seguridad, sanitario, protección civil y logística.
Para mañana se mantienen los 11 medios aéreos, uno de ellos de coordinación. Aunque en el día de hoy uno de los hidroaviones ha tenido un problema técnico y no ha podido operar, se reincorpora mañana.
Por su parte, Pedro Martínez, director de extinción, señaló que los trabajos en el día de hoy se han centrado en la vigilancia activa del incendio y en la consolidación de las líneas creadas, y que los medios aéreos se han dedicado a enfriar los focos de Tigaiga y a evitar las reproducciones en la zona alta.
A pesar de la mejoría de la situación, Martínez insistió en que el incendio está activo y puede haber carreras, tal como sucedió hoy en La Fortaleza. Por eso, los medios aéreos más pesados se han dedicado a trabajar en la parte alta, disminuyendo la intensidad de esos frentes para que llegue con menos fuerza.